El salario mínimo español es el séptimo más alto de la Unión Europea tras las subidas de los últimos años

Una cajera pasa los productos de un cliente tras vaciar su carro, en otro supermercado de Madrid.
Una cajera pasa productos en otro supermercado de Madrid (archivo).
20minutos
Una cajera pasa los productos de un cliente tras vaciar su carro, en otro supermercado de Madrid.

España es el país con el séptimo salario mínimo interprofesional (SMI) más alto de la Unión Europea, según los datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística (Eurostat), que cifra en 1.260 euros en 12 pagas la remuneración mínima pagada en España. Tras la última subida acordada entre Gobierno y sindicatos en enero de este año, el país ibérico ha avanzado un puesto en el ranking europeo, adelantando a Eslovenia.

El salario mínimo en España se sitúa actualmente en 1.080 euros en 14 pagas, una cuantía que Eurostat ajusta a los doce meses del año para facilitar la comparación con el resto de socios comunitarios. Según los datos actualizados este viernes, España se encuentra entre los ocho países europeos donde esta remuneración supera los 1.000 euros mensuales, aunque se sitúa únicamente por delante de Eslovenia, cuyo salario mínimo es de 1.203,36 euros mensuales.

La marca española de 1.260 euros representa prácticamente la mitad del sueldo mínimo de Luxemburgo, que alcanza los 2.508 euros y es el más alto de toda la Unión Europea. Le siguen los de Alemania, Holanda, Bélgica, Irlanda y Francia, que oscilan entre 1.997 y 1.747 euros mensuales, superando todos ellos la barrera de los 1.500 euros. Por tanto, el salario mínimo español es el séptimo más alto, un puesto que España mantiene al medirlo en términos de poder adquisitivo.

La posición de España en la clasificación europea no suele variar mucho, si bien en los últimos años el salario mínimo español ha crecido más que en los países con remuneraciones más altas. Según los datos de Eurostat, la cuantía española ha aumentado de media en torno a un 5% anual en los últimos diez años, dos puntos porcentuales por encima de los avances registrados en Luxemburgo, Holanda, Bélgica o Irlanda. La mayor tasa de crecimiento anual promedio del salario mínimo entre julio de 2013 y julio de 2023 se ha registrado en Rumanía (12,9 %), donde apenas se superan los 600 euros, y la más baja, en Malta (1,7%).

En España, las subidas del SMI se han concentrado especialmente en los últimos cinco años. En concreto, desde 2018 el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha elevado esta remuneración un 47%, pasando de 736 a 1.080 euros al mes en catorce pagas (401 euros más), bajo el compromiso de alcanzar el 60% del sueldo medio. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también lo subió un 7% en 2017, aunque previamente había estado prácticamente estancado durante casi una década. 

Las alzar en el salario mínimo acometidas en los últimos años no han sido exclusivas de España. Tras la llegada de la pandemia, muchos socios comunitarios tomaron medidas similares. Por ejemplo, en Alemania la cuantía ha subido un 27% en comparación con el segundo semestre de 2019, igual que en Portugal. En Bélgica ha crecido un 23% y en Francia, un 12,4%. 

En España, el crecimiento ha sido de un 20% en comparación con 2019, tras la última subida de enero de este año. "Estoy muy contenta, no por el Gobierno, sino por los trabajadores. El Gobierno de España cumple uno de sus compromisos principales, que era alcanzar el 60% del salario medio en el SMI", señaló entonces la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto anual se sitúa actualmente en una media de 25.353 euros anuales, es decir, 1.811 euros mensuales, una cuantía sobre la que el SMI representa el 59,6%.

Frente a las subidas de algunos países, hay otros en los que no existe un salario mínimo, como es el caso de Dinamarca, Italia, Australia, Finlandia y Suecia. Son 22 los Estados miembros que sí cuentan con esta herramienta, entre los cuales Bulgaria y Rumanía tienen las cuantías más bajas (399 y 604 euros mensuales, respectivamente). Fuera de la UE, en Estados Unidos el salario mínimo roza los 1.157 euros mensuales, 103 euros por debajo de la cifra española.

Eurostat ofrece también sendos rankings de Estados miembros en función del porcentaje de trabajadores que cobran el salario mínimo en cada país y de la proporción de ingresos que esta cuantía representa en comparación con la mediana de ingresos brutos. No obstante, los últimos datos disponibles datan de 2018. España era entonces el país con menos trabajadores cobrando un sueldo mínimo (0,8% del total) y el tercero donde esta remuneración representaba una menor proporción de los ingresos medios de las familias (44%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento