Tribuna

¿Tengo que pagar la pensión alimenticia en vacaciones a mi ex pareja si mi hija está conmigo?

Un padre abraza a su hija
Un padre abraza a su hija
Getty Images/iStockphoto
Un padre abraza a su hija

Todos los veranos nos encontramos en el despacho con este conflicto. Si los padres tienen que pagar los alimentos a los hijos aunque estén con ellos de vacaciones. 

Arturo Ortiz, socio director de AJM Abogados

ARTURO ORTIZ

  • Director de AJM Abogados

Es un tema recurrente sobre todo para los recién divorciados. Es cierto que con la creciente implantación de la custodia compartida cada vez se dan menos problemas con esta cuestión. Antiguamente se solía dar la guarda y custodia exclusiva a unos de los progenitores y luego uno de los meses de verano lo pasaba al completo con el otro. 

Cada vez es más los periodos vacacionales de verano son partidos en vez de un mes con uno o con otro y eso hace que la percepción de la asunción de la totalidad de gasto de nuestros hijos durante todo un mes disminuya.

La respuesta a la pregunta es sí, la pensión alimenticia debe pagarse durante todo el año, incluyendo los meses de verano, en que los hijos pasan más tiempo con nosotros.

La pensión alimenticia es una obligación continua

La pensión alimenticia es una obligación continua que se establece en un acuerdo de divorcio o separación y que no depende del tiempo de convivencia. 

Ni la sentencia ni el acuerdo de divorcio generalmente establece una cantidad específica que debe pagarse cada mes para cubrir los gastos de los hijos, incluyendo alimentos, ropa, vivienda y educación, sino que se hace una estimación mensual, unos meses habrá mas gastos de calzado que otros, o de alimentación, que otro o de calefacción y no por ello nos pasamos haciendo cuentas todos los meses para calcular una pensión de alimentos, que garantice a los hijos un nivel de vida adecuado y sostenible. 

Aunque la rutina diaria pueda cambiar en vacaciones, la obligación continua para satisfacer las necesidades básicas, de los hijos.

Si un padre no paga la pensión alimenticia durante los meses de verano, se encontrará con que el otro padre interpondrá en el juzgado una ejecución de sentencia, con el consiguiente coste de abogados, que si encima somos los que hemos incumplido, nos tocará pagar al abogado contrario.

La pensión alimenticia debe pagarse durante todo el año, incluyendo los meses de verano independientemente si se tiene a los hijos o no, es una forma de garantizar el bienestar de nuestros hijos. Es importante cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo de divorcio o separación para evitar consecuencias legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento