Metro ya prepara la obra de renovación de la L1 entre Sol y Chamartín prevista para 2024

Imagen de archivo del andén de Sol adornado con motivos de la celebración del centenario de su puesta en funcionamiento.
Imagen de archivo del andén de Sol adornado con motivos de la celebración del centenario de su puesta en funcionamiento.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo del andén de Sol adornado con motivos de la celebración del centenario de su puesta en funcionamiento.

Las obras del tramo sur de la línea 1 (L1) entre las estaciones de Sol y Valdecarros aún no han llegado a su fin -y de hecho quedan varios meses de trabajos para darlas por finalizadas-, pero Metro de Madrid ya está pensando en las labores de renovación de la vertiente norte, que en principio se llevarían a cabo el año que viene.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) incluyó hace unos días un anuncio relativo al contrato de renovación integral de la superestructura de vía de la L1 entre las estaciones de Sol y Chamartín. Se trata un documento que contiene algunos datos que previsiblemente incluirán los pliegos, que la empresa pública prevé licitar antes del 30 de septiembre, según establece la propia publicación.

Los detalles que se dan son muy similares a los que aparecían en la licitación de la vertiente sur, que se hizo en el otoño de 2022 y se adjudicó en los meses siguientes, para iniciarse los trabajos a comienzos de abril de 2023 con una fase previa que no supuso la interrupción del servicio, que llegó el pasado 24 de junio

La Consejería de Transportes e Infraestructuras prevé invertir en las obras de modernización de la superestructura entre Sol y Chamartín en torno a 26,5 millones de euros, alrededor de 3,4 más que el presupuesto del trazado sur. La duración prevista de las obras es coincidente en ambos tramos, 10 meses, por lo que cabe pensar que la ejecución se haga en idénticas condiciones, lo que supondría unos 6 meses de trabajos nocturnos -sin cierre de servicio- en dos periodos iguales al inicio y al final y, entre ambos, una fase de trabajos de alrededor de cuatro meses que implicaría el cierre parcial de la línea. 

En cualquier caso, estos plazos son sólo una posibilidad: no están confirmados oficialmente, más allá del global de 10 meses que aparece en la documentación publicada en el BOCM. Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que dirige Jorge Rodrigo tampoco indican, de momento, en qué fechas se hará esta intervención. 

Cuando se licitaron los de la vertiente sur, desde el departamento que entonces dirigía David Pérez se informó que la actuación entre las estaciones de Sol y Chamartín se preveía ejecutar en 2024. Habrá que esperar algunos meses aún para conocer oficialmente en qué momento se intervendrá en esta parte de la L1 y el alcance que tendrán estas labores sobre el servicio de metro. En este punto hay que recordar que la empresa pública suele elegir el periodo estival para sus intervenciones de calado, al experimentarse en esta época un descenso del número de viajeros.

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