Ya es oficial: la L1 de Metro cerrará el 24 de junio y un bus enlazará Vallecas con Atocha

Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro
Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro
Carlos Gámez
Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro

El cierre de la línea 1 (L1) de Metro de Madrid entre las estaciones de Sol y Valdecarros para trabajos de renovación y mejora ya tiene fecha: comenzará el sábado 24 de junio y se extenderá hasta finales de octubre, prácticamente cuatro meses. Mientras dure la suspensión, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha un bus especial que funcionará entre la estación de Atocha y la parada de Valdecarros, además de un refuerzo de frecuencias en el metro y la red de la EMT. 

"El dispositivo especial se compone de 50 autobuses y tendrá frecuencias de entre dos y cuatro minutos, las mismas que tiene el metro", ha indicado David Pérez, consejero en funciones de Transportes e Infraestructuras, tras asistir a la reunión del Consorcio en la que se ha dado el visto bueno definitivo al dispositivo especial del transporte. El responsable autonómico ha detallado que el servicio que sustituirá al metro funcionará en el mismo horario del suburbano, de 6.00 a 1.30 horas todos los días, y será gratuito para los usuarios. 

Los autobuses circularán desde el mismo 24 de junio entre Valdecarros y la avenida de la Ciudad de Barcelona, cercana a Atocha, a pesar de que la L1 estará suspendida hasta Sol. Fuentes del Consorcio han explicado que se ha tomado esta decisión porque Atocha y la plaza del 'kilómetro cero' ya están conectadas por varias líneas de la EMT.

Según la información facilitada por el organismo dependiente de Transportes, los autobuses en sentido Valdecarros saldrán de la avenida de la Ciudad de Barcelona con la plaza del Emperador Carlos V para continuar por la citada avenida hasta enlazar con la avenida de la Albufera, tomar después la carretera Vicálvaro a Vallecas y circular por la avenida de la Democracia y las calles Sierra de Guadalupe, Sierra Gador y Real de Arganda hasta llegar a la avenida del Ensanche de Vallecas.

El trayecto de vuelta hacia el centro de la capital se hará por la avenida del Ensanche de Vallecas, las calles Real de Arganda y Jesús del Pino para llegar a continuación a la avenida de la Democracia y enfilar la carretera de Vicálvaro a Vallecas, la avenida de la Albufera, la avenida Ciudad de Barcelona y el paseo de la Infanta Isabel para concluir de nuevo en la avenida Ciudad de Barcelona.

Pérez ha explicado que el bus especial irá acompañado de refuerzos en una decena de líneas convencionales de la EMT que circulan por los distritos más afectados por este cierre de metro: Puente y Villa de Vallecas y Retiro. En concreto, se van a incrementar las frecuencias de los buses 24, 26, 32, 37, 54, 57, 58, 141, 142 y 143. Además, el consejero ha resaltado que los trenes en la L6 de metro van a intensificar su paso "entre un 10 y un 15%" desde el 24 de junio con el objetivo de contribuir a disminuir las molestias que pueda causar a los vecinos el cierre de la L1.

Desde hace semanas, las asociaciones vecinales, además de lamentar la tardanza en comunicar los planes alternativos de movilidad ante el cierre inminente del metro, estuvieron reclamando a la Comunidad soluciones distintas a una línea de autobús que recorriera en superficie el trazado de metro porque en algunas zonas, como la avenida de Albufera, el tráfico ya está muy saturado y poner más autobuses no iba a hacer más que empeorar la situación. 

Así, se plantearon lanzaderas desde la vertiente sur de la L1 hasta nodos de comunicación Méndez Álvaro o Conde de Casal o un refuerzo de las líneas de Cercanías -lo que exigía una colaboración con el Gobierno central-, pero finalmente se ha optado por el dispositivo habitual de bus coincidente con el trazado.

Trabajos de mejora y renovación

"Las obras no se pueden aplazar", ha insistido David Pérez, que ha incidido en la antigüedad de la L1, que alberga las primeras estaciones del suburbano madrileño, que se construyeron hace más de 100 años. Entre otros trabajos, la empresa pública va a ejecutar durante los próximos cuatro meses la modernización de la superestructura de la vía con la retirada de traviesas de madera y del balasto para sustituirlos por materiales como hormigón, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje y ganar en comodidad para los usuarios.  

Sobre el corte de la L9 entre Colombia y Príncipe de Vergara, este jueves no se han facilitado muchos más detalles de los que ya se conocían: que lo más probable es que cierre durante todo el mes de agosto. En cualquier caso, el consejero de Transportes en funciones ha explicado que aún se están haciendo trabajos preparatorios para las obras y no se ha establecido todavía formalmente la fecha de cierre y posterior reapertura, pero el Ejecutivo regional confía en tener en breve la información para trasladársela a los usuarios del suburbano.

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