La Junta Electoral amplía el plazo de voto por correo hasta este viernes a las 14.00 horas

Europa Press
Una oficina de Correos.
Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para depositar el voto por correo de cara a las elecciones generales del próximo domingo. Así, las oficinas de la empresa pública abrirán hasta este viernes, 21 de julio, a las 14.00 horas, segú han informado el órgano supervisor.

La petición había sido formulada hace unos días tanto por el PP como por Vox y la Junta Electoral ha recibido el informe favorable de Correos, por lo que el órgano supervisor ha decidido atender la solicitud, sobre todo a la vista de las cifras récord de voto por vía postal que se han registrado en esta convocatoria electoral.

Durante la reunión que ha mantenido este jueves en el Congreso, el organismo arbitral ha estudiado los informes emitidos por Correos para justificar su petición. Según recoge el acuerdo de la JEC, aunque "se ha entregado ya toda la documentación electoral", el pasado martes todavía estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados. 

Para estas elecciones, en plenas vacaciones de verano, se ha batido el récord de peticiones de voto postal. En concreto fueron 2.622.808 las personas que lo solicitaron. Más del 90% ya ha votado, pero hasta hace dos días todavía había más de 237.000 personas que, si bien habían sido avisadas de que su documentación estaba en su oficina postal, aún no la habían recogido y por tanto no habían podido votar. Correos ha rebajado este jueves a 170.000 el número de recogidas pendientes. Es decir, entre el martes y el miércoles se entregaron unas 67.000.

Además, la JEC ha tenido en cuenta que se ha producido "un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral". En concreto, se ha tenido que reexpedir la documentación de aquellas personas que inicialmente indicaron una dirección para recibir la documentación y luego pidieron que se les enviara a otra distinta.

De este modo, el organismo arbitral establece que "en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación", ha aceptado ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes a las 14.00 horas, día y medio antes de que arranquen las votaciones en los colegios electorales.

A tal efecto, la JEC pide a Correos que extreme la diligencia "para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".

No es la primera vez que la Junta Electoral amplía hasta el viernes anterior a la jornada de elecciones el plazo para que los ciudadanos puedan depositar el voto por correo. La última vez fue en los comicios del 10 de noviembre de 2019 y lo mismo sucedió en las generales de 2015 debido al incremento que hubo entonces de las solicitudes para poder expedir el sufragio por correo.

Los límites de la ley electoral

Lo que no ha atendido la Junta Electoral Central es la petición de Vox de que se permita votar presencialmente en mesa el próximo domingo a aquellos ciudadanos que no hayan podido ejercer el sufragio por vía postal. 

Según fuentes del órgano supervisor consultadas por este periódico, la ley electoral es clara en este sentido e impide excepciones de este tipo. La normativa establece que si un ciudadano opta por la modalidad de voto por correo y solicita a la Administración ejercer su derecho al sufragio activo de esta manera, ya no puede acudir al colegio electoral el día de los comicios porque esto no impediría que una persona pudiera votar dos veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento