Las primeras elecciones generales en verano vuelven a poner al PP como primera fuerza política y mantienen a Sánchez vivo

Los candidatos del PSOE y PP a las elecciones generales, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Los candidatos del PSOE y PP a las elecciones generales, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
EFE
Los candidatos del PSOE y PP a las elecciones generales, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El resultado de las elecciones generales de este 23J puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país, ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales, pero sin cumplir las expectativas, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta, pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont (Junts) para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños.

La expectativa de Feijóo, alentada por la victoria en municipales y autonómicas y el haber ganado el 'cara a cara' con Sánchez, no se ha visto cumplida y no ha logrado los 150 escaños que le daban algunas encuestas. Se ha quedado con 136, a pesar de que ha sumado 47 escaños y casi 1,9 millones de votos a los pocos más de 5 millones de hace cuatro años.

Sin embargo, esta victoria, aunque por la mínima, ha propiciado que el candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno ya reivindique su derecho a formar gobierno: "Pido que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha dicho Feijóo desde el balcón de Génova.

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha considerado que el bloque de la derecha ha fracasado este 23J y ha apuntado a un nuevo Gobierno progresista. "Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el Partido Popular con Vox. Así que España, españoles, compañeros, somos más, muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo", ha lanzado desde el exterior de la sede del PSOE en la calle Ferraz ante centenares de personas que se han reunido para celebrar el resultado electoral.

Placeholder mam module
Elecciones generales España 2023, en directo: participación, encuestas, hora escrutinio del voto y últimas noticias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento