A quién beneficia el aumento récord del voto por correo en las elecciones generales del 23-J

Estas elecciones generales del 23 de julio el voto por correo es uno va a ser uno de los protagonistas. Sin embargo, hay muchas dudas. ¿Se puede anular el voto por correo?, ¿quién puede anularlo?, ¿hasta cuándo se puede votar?... te resolvemos estas y otras cuestiones
El voto por correo de las elecciones generales 2023 ha sido récord. Más de 2.471.935 votos han sido admitidos, lo que supone un 94,2% de las solicitudes de voto realizadas.
Estas elecciones generales del 23 de julio el voto por correo es uno va a ser uno de los protagonistas. Sin embargo, hay muchas dudas. ¿Se puede anular el voto por correo?, ¿quién puede anularlo?, ¿hasta cuándo se puede votar?... te resolvemos estas y otras cuestiones

Todo apuntaba a que en estas elecciones generales del 23J la participación ciudadana a través del voto por correo iba a ser récord. La fecha de la cita electoral, un domingo 23 de julio y en plenas vacaciones de verano, favorecía este aumento histórico del voto por correo. Las solicitudes han llegado a superar los 2,6 millones. Finalmente, los votos por correo admitidos hasta el viernes 21 de julio a las 14:00 (plazo límite) han sido 2.471.935 sufragios (un 94,2 de las solicitudes).

La explicación más evidente se debe a la movilización del electorado por las vacaciones de verano. Millones de personas han ejercido su derecho al voto vía postal, ya que muchos españoles tenían planeado encontrarse lejos de sus municipios habituales en la jornada electoral del 23J. 

Con estos datos sobre la mesa, la pregunta clave es a quién beneficia este aumento récord en la participación ciudadana a través del voto por correo. 

¿A qué partidos podría favorecer la alta participación?

Los datos de participación en las elecciones generales en España reflejan que el PSOE ha obtenido resultados victoriosos cuando se ha producido una alta participación. Los socialistas han obtenido triunfos electorales en cuatro de las cinco elecciones generales con mayor participación. Así ocurrió en 1982 (79,97%), 1993 (76,44%), 2004 (75,66%) y 2008 (73,85%). Otro ejemplo podría ser en la doble convocatoria electoral de 2019: en las elecciones de abril (71,75% de participación), el PSOE obtuvo la victoria, pero no pudo formar gobierno, y en la repetición electoral de noviembre se dio el dato de participación más bajo (66,23%) y el apoyo al PSOE se redujo.

Por su parte, el PP ha obtenido la victoria en dos de las cuatro elecciones con menos participación (2016 y 2000), mientras que UCD obtuvo la victoria en 1979, cuando se registró una participación de apenas el 67%.

De los datos de participación, por lo tanto, se puede extraer que la alta participación suele favorecer a los partidos de izquierda, principalmente al PSOE. De registrarse este 23 de julio una alta participación, la historia indica que el PSOE podría tener más posibilidades de obtener un buen resultado, aunque las circunstancias inusuales de esta convocatoria serán las que decidan el dato final.

¿A quién beneficia el voto por correo generalmente?

Desde las elecciones generales celebradas en España en el año 2000, estos son los datos de participación y el ganador de los comicios, tal y como publica RTVE a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

  • 2000: 1,5% de votantes por correo. Ganó el PP.
  • ​2004: 1,7% de votantes por correo. Ganó el PSOE.
  • ​2008: 2,3% de votantes por correo. Ganó el PSOE.
  • ​2011: 2% de votantes por correo. Ganó el PP.
  • ​2015: 2,3% de votantes por correo. Ganó el PP.
  • ​2016: 4,2% de votantes por correo. Ganó el PP (máximo histórico del voto por correo).
  • ​2019 (1): 3,9% de votantes por correo. Ganó el PSOE.
  • ​2019 (2): 2,9% de votantes por correo. Ganó el PSOE.

Los datos no establecen una relación entre el aumento del voto por correo y la victoria de un partido en concreto, ya que en las dos elecciones con mayor voto por correo desde el año 2000 (2016 y 2019) se produjeron victorias del PP y del PSOE respectivamente. De hecho, en las cuatro elecciones con mayor porcentaje de voto por correo, PP y PSOE se reparten las victorias electorales.

En las elecciones celebradas desde el año 2000 más cercanas a las fechas en las que se produce esta convocatoria, el 26 de junio de 2016, fue precisamente el pico histórico del voto por correo, con un 4,2% de votantes por esta vía. Esas elecciones, el PP obtuvo la victoria. Sin embargo, las circunstancias tan particulares de la convocatoria electoral de 2023 hacen muy difícil predecir a quién beneficiará el voto por correo, incluso con las estadísticas en la mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento