Quién ganará las elecciones generales del 23-J según las encuestas

Ilustraciones de los cuatro principales candidatos.
Ilustraciones de los cuatro principales candidatos.
Henar de Pedro
Ilustraciones de los cuatro principales candidatos.

Las elecciones generales se celebran este domingo 23 de julio y, a horas para que se conozcan los resultados, muchos ciudadanos se preguntan cuál podría ser el partido ganador. Las últimas encuestas, publicadas el pasado lunes 17 por diferentes agencias y medios de comunicación, indican que el PP, PSOE, Vox y Sumar son los partidos que se encuentran a la cabeza. Pero, ¿cuál es el favorito para ganar las elecciones?

DYM para 20minutos: PP y Vox sumarían la absoluta

El último barómetro realizado por DYM para 20minutos apunta a que el Partido Popular y Vox sumarían mayoría absoluta. El PP obtendría el 35,5% de los votos, lo que le otorgaría a los populares entre 145 y 150 escaños. El partido socialista conseguiría un 27,1% de los votos, que le permitiría obtener entre 102 y 106 escaños en el Congreso. Por su parte, Sumar y Vox estarían prácticamente empatados, puesto que obtendrían un 13,1% y un 12,3% de los votos, respectivamente. Según el indicador, ambos partidos podrían hacerse con entre 31 y 35 escaños cada uno. El 12% de los votos restantes se repartiría entre los partidos más pequeños.

40dB para El País: PP y Vox a dos escaños de la absoluta

Por su parte, la última encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser señaló que el PP se alzaría con un 32,9% de los votos, mientras que el PSOE obtendría un 28,7%. Esto significa que los populares se harían, según estas estimaciones, con unos 135 diputados aproximadamente. Los socialistas, por su parte, lograrían hacerse con 110. El partido de Santiago Abascal podría obtener un 13,5% de los votos (38 escaños) y el de la actual vicepresidenta Yolanda Díaz un 13,7% (36 escaños). De ser así, el PP y Vox se quedarían a tan solo dos escaños de lograr la mayoría absoluta.

GAD3: PP y Vox obtendrían mayoría absoluta

Según las estimaciones de la última encuesta realizada por GAD3 para ABC y Vocento, el PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta. Los populares obtendrían el 37,2% de los apoyos, que les otorgaría entre 149 y 154 escaños, y Vox obtendría entre 28 y 30 parlamentarios gracias al 11,7% de los votos. El partido socialista sería la segunda fuerza política más votada, con un 28,5% de apoyos, lo que le permitiría conseguir entre 113 y 117 diputados. El partido de Yolanda Díaz sería la cuarta fuerza más votada, con un 11,4% de los votos, con los que podría obtener 25 escaños.

CIS: Victoria del PSOE

El CIS es la única de las encuesta publicada que da por ganador de las elecciones generales del 23-J al PSOE. En concreto, estiman que los socialistas obtendrían un 32,2% de los votos y que los populares conseguirían un 30,8%. La tercera fuerza más votada sería Sumar, con un 14,9% de apoyos, mientras que Vox quedaría en cuarto lugar con un 11,8% de los votos. ERC conseguiría un 2,1%, Junts un 1,4%, EAJ-PNV un 1,1% y EH Bildu un 1,1%. El resto de partidos y los votos en blanco sumarían el 4,7% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento