Atención temprana, educación especial, accesibilidad… así recogen los programas electorales la discapacidad

  •  Unos 4,3 millones de españoles tienen algún tipo de discapacidad reconocida. 
Una madre habla con su hijo, con síndrome de Down.
Una madre habla con su hijo, con síndrome de Down.
Maskot
Una madre habla con su hijo, con síndrome de Down.

En España se calcula que una de cada 9-10 personas tiene algún tipo de discapacidad, unos 4,3 millones de personas repartidas en casi un 20% de los hogares españoles. Se trata de un porcentaje muy elevado de la población que, sin duda, debe tener en cuenta el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 J.

La buena noticia es que todos los partidos plantean, con mayor o menor intensidad, distintas medidas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. En algunas cuestiones coinciden y en otras reflejan maneras muy distantes de abordar los mismos problemas.

Cada partido muestra de manera muy distinta la discapacidad en sus programas. Así, mientras PP, SUMAR y PSOE dedican uno -o incluso varios- apartados específicos a la discapacidad, VOX solo la menciona a lo largo de las medidas que propone a nivel general. 

En cuanto a las veces que la palabra ‘discapacidad’ aparece en cada uno de los programas, aunque el número de menciones no sea lo más relevante a la hora de mejorar la vida de las personas que la tienen, también encontramos notables diferencias. VOX la menciona en 11 ocasiones; PP, 25; SUMAR, 37 y PSOE, 72.

Hay temas que aparecen en todos los programas como son la atención temprana, la dependencia o la accesibilidad. Veamos qué dice cada uno de ellos. 

Atención temprana

Se calcula que en España necesitarían atención temprana, en mayor o menos medida, uno de cada 10 niños menores de seis años. Sin embargo, apenas un 30% de ellos es atendido en el sistema público debido a falta de plazas o enormes demoras. Familias y profesionales llevan años pidiendo que se haga algo al respecto de un tema que, a día de hoy, sigue dependiendo de las comunidades autónomas, lo que crea enormes dificultades desigualdades entre unas regiones y otras.

Los cuatro partidos han decidido abordar el problema, aunque de un modo distinto.

El PSOE asegura en su programa que "el derecho a la atención temprana en la infancia figurará entre nuestras prioridades" y se comprometen a aprobar, "en colaboración con las CCAA, un marco común de Atención Temprana como servicio preventivo de posibles trastornos de desarrollo en niños y niñas entre 0 y 6 años, reconociendo por ley del derecho subjetivo a la Atención Temprana para todos los niños y las niñas y sus familias con apoyo expreso a las familias con menores con Trastorno del Espectro del Autismo". 

El Partido Popular, por su parte, promete la ‘universalización’ de la atención temprana "para que todos los niños menores de 6 años que lo necesiten tengan acceso a un diagnóstico precoz y a un tratamiento a la mayor celeridad posible".

En el programa de VOX, aseguran que su intención es promover un modelo común de Atención Temprana en toda España, "evitando así las diferencias en función de la región de residencia". Asimismo, proponen que la atención temprana vaya más allá de los seis años "para aquellos casos en los que el facultativo, especialista o pediatra lo estimen oportuno; garantizaremos una accesibilidad en condiciones de proximidad para los menores españoles que residen en el medio rural; y medidas fiscales para bonificar a las familias que tengan un miembro beneficiario de los servicios de atención temprana". 

En cuanto al programa de SUMAR, además de "reconocer y garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a la atención temprana como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito", ofrecen una novedad, y es que la atención temprana se preste en la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Es decir, que, como ocurre sólo en Cantabria ahora mismo, sea un servicio que se gestione desde Sanidad y no desde Servicios Sociales. Para ello, "se trabajará de forma coordinada con los sistemas de salud y con los servicios sociales y educativos, a nivel autonómico y estatal, para que la atención temprana de calidad sea una realidad para todos los niños y las niñas menores de seis años, con independencia del lugar de residencia".

Educación de los alumnos con discapacidad

A la hora de abordar la educación de las personas con discapacidad, también encontramos diferencias y matices.

Por un lado, tanto VOX como PP aseguran en sus programas que su intención es reforzar la educación especial. En el caso de los populares, aseguran que defenderán la educación especial, "posibilitando la inclusión académica y social total de los niños con discapacidad. Los padres tendrán derecho a elegir entre distintos modelos de centros educativos para sus hijos, con el fin de que reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para lograr su plena integración social y educativa". VOX, por su parte, afirma que garantizará "el derecho de los padres de hijos con discapacidad a escoger la escolarización de sus hijos en centros de educación ordinaria o especial". 

PSOE y SUMAR, en cambio, optan por un modelo de educación que favorezca la inclusión de los alumnos con discapacidad en centros ordinarios, aunque con matices. Los socialistas proponen avanzar "hacia una educación inclusiva en la que los centros ordinarios cuenten con recursos y medios para atender a los alumnos con necesidades especiales por razones de discapacidad", también especifican que serán los padres los que decidan si prefieren este modelo o consideran "que es mejor la opción de un centro de educación especial".

En el programa de Yolanda Díaz, no hay ninguna mención a la educación especial, simplemente aseguran que la educación será "integral e inclusiva" y que "debe atender a un alumnado diverso en intereses y potencialidades, y lograr que cada estudiante desarrolle al máximo sus capacidades". También que su intención es "evitar la segregación escolar en la red pública (…) a colectivos de estudiantes en situación de vulnerabilidad por condiciones desfavorecidas, discapacidad, o dificultades académicas".

En cuanto a otros niveles educativos, SUMAR refleja su intención de hacer la universidad más accesible para las personas con discapacidad, creando oficinas específicas o eliminando barreras.

Dependencia y vida independiente

Otro tema que todos los partidos abordan ampliamente es el de la dependencia. Desde el PP, proponen, en primer lugar, revisar el sistema de financiación "para abordar los cambios necesarios que permitan mejorar su funcionamiento y conseguir una gestión ágil y eficiente, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas", y también agilizar los "procesos de valoración de la discapacidad y la dependencia mediante pasarelas de valoración". 

Por otro lado, para promover la autonomía personal, desde en el programa de los populares sugieren que se evalúe la Ley de promoción de la autonomía personal y "fomentar la figura del asistente personal de personas con discapacidad". 

VOX habla también de "reforzar las partidas de dependencia" y centralizarlo, "desmontar el sistema autonómico". Por otro lado, apuestan por "la mejora del Sistema de autonomía personal", pero no hacen mención expresa a la asistencia personal.

Desde SUMAR hacen también una apuesta grande por la dependencia, a la que prometen incrementar los recursos con medidas como la creación de una "red pública de base comunitaria de atención a la dependencia". 

En cuanto a la promoción de la vida independiente, se comprometen a terminar con la institucionalización forzosa de las personas con discapacidad proporcionándoles "los recursos y apoyos necesarios para que puedan desarrollar una vida libre y autónoma en el seno de la comunidad". El recurso preferente será la asistencia personal dotando de recursos económicos "suficientes para cubrir los gastos que origine la atención a la persona con discapacidad".

PSOE también contempla que se refuerce el sistema de atención a la dependencia, al que dedican varias páginas del programa. Por un lado, propone que se aumente la financiación, que se incorporen y nuevos y se refuercen servicios como la atención en el domicilio y la teleasistencia… Y por otro, que se reduzcan, tanto las listas de espera como la recepción de las prestaciones, que se comprometen a que no excedan los 30 días.

En lo que concierne a la autonomía personal, también quieren promover la figura del asistente personal y servicios de apoyo comunitarios que puedan contribuir a sostener vías alternativas a la institucionalización.

Accesibilidad y eliminación de barreras

Todos los partidos se hacen eco de la necesidad que todavía existe en nuestro país de que se cumpla la normativa existente en materia de accesibilidad, palabra que repiten los partidos, no solo para referirse a temas de discapacidad, también de digitalización.

El PSOE opta por el fomento de la accesibilidad universal "suprimiendo las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que impiden la participación plena de la ciudadanía independientemente de su edad, de sus capacidades o de su situación particular". Para avanzar en accesibilidad proponen crear el Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal para fomentar "la edición de información y materiales en formato de fácil lectura" y aumentar la inversión en I+D+i en el campo de la accesibilidad creando también un nuevo Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

SUMAR quiere que se garantice la accesibilidad universal, tanto del espacio público como de los domicilios. Para ello, propone que se cumpla la legislación vigente y modificar la Ley de Propiedad Horizontal "para que los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes de comunidades de propietarios donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos por las propias comunidades de vecinos". También hace una mención especial a la accesibilidad de los materiales de estudio.

El Partido Popular apuesta por "promover la accesibilidad total, tanto en el domicilio como en el entorno". Como SUMAR, también proponen modificar la Ley de Propiedad Horizontal "con el fin de facilitar que todas las personas con discapacidad o mayores puedan hacer las obras de accesibilidad necesarias para que puedan seguir viviendo en sus domicilios y en su comunidad". Además, aseguran que garantizarán "la accesibilidad universal a los recursos destinados a la prevención, detección, protección y el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género" y que implementarán "la tecnología adaptada a la comunicación y accesibilidad de personas con discapacidad auditiva".

VOX también menciona la accesibilidad, aunque más brevemente. Por un lado, se comprometen a garantizar "la accesibilidad universal de la Administración Electrónica para que todas las personas puedan relacionarse sin exclusiones", y por otro, a suprimir "las barreras arquitectónicas para garantizar la plena movilidad de los españoles con discapacidad".

Empleo y discapacidad

El empleo de las personas con discapacidad también está presente en los programas de estos cuatro partidos. El PP lo plantea en varios ámbitos. Por un lado, para impulsar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, quiere que se permita, "en los porcentajes que se determinen, la compatibilidad de las pensiones de discapacidad con el empleo". En esta línea, también quieren desarrollar la estrategia española sobre discapacidad 2022-2030 promoviendo, entre otras, "convocatorias para personas con discapacidad intelectual (…) así como el empleo con apoyo".

Además, aseguran que impulsarán políticas de formación de calidad e inclusiva para promover el acceso a un empleo digno a las mujeres con discapacidad, con acciones específicas.

VOX, por su parte, simplemente propone aumentar "los incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad", pero no menciona el empleo en sí de las personas con discapacidad.

En cuanto a SUMAR, propone mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad a través de una "regulación normativa del empleo con apoyo que incremente las partidas presupuestarias dedicadas a su despliegue, para impulsar su expansión y la multiplicación del número trabajadores y trabajadoras con discapacidad acogidos a esta fórmula laboral". En otra parte del programa también se menciona la intención de "cuidar los programas de empleo dirigidos a mujeres, a mayores de 45 años y a personas con discapacidad".

Los socialistas, en su programa, plantean que, para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad hay que mejorar una normativa que considera obsoleta. El nuevo marco legal que proponen, estará basado en "la activación, los apoyos, la acción positiva para las discapacidades más excluidas y con más dificultades de inserción laboral, teniendo siempre presente la perspectiva de género". También se comprometen a fomentar el empleo público entre las personas con discapacidad elevando al 10% el cupo de reserva de plazas en oposiciones para estas personas y regulando las adaptaciones.

Apuestas particulares

Además de los grandes temas referidos a discapacidad, cada uno de los partidos ha incorporado medidas y temas concretos que no contemplan otros partidos. Aunque hay muchos, estos son algunos de los más llamativos:

• VOX propone que aumente la presencia de la Terapia ocupacional "con el objetivo de garantizar la inclusión social y económica de las personas con discapacidad".

Asimismo, propone que reconozca un mínimo del 33% de discapacidad a los pacientes de enfermedades crónicas, autoinmunes y neurodegenerativas.

• SUMAR es el único partido que refleja en su programa la idea de evitar que entren en prisión las personas con discapacidad intelectual, y propone "que sean atendidas por el sistema sociosanitario y comunitario". También son los únicos que recogen en su programa el aumento del 0,7% al 1% la asignación tributaria de interés social "para garantizar la sostenibilidad del tercer sector de acción social".

• Sólo el PP hace mención específica en su programa a las personas con ELA, y propone crear "un Centro Nacional de Investigación de la ELA. Promoveremos que la declaración de la dependencia se realice con el diagnóstico de la enfermedad para agilizar las prestaciones".

Otra medida única es la de proponen son programas de atención combinada de mayores con hijos con discapacidad en centros residenciales, con el fin de que "los padres mayores que viven en residencias y tienen algún hijo con discapacidad, puedan residir en el mismo centro o en alguno cercano en compañía de sus hijos". 

• El PSOE es el único que menciona en su programa ayudar a personas electrodependientes y propone "impulsar una prestación que les permita hacer frente al coste energético que supone el depender de un soporte vital".

Otra idea original es la de aprobar una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo con acciones dirigidas a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento