Arde en Torreblanca un centro de transformación de Endesa que llevaba instalado solo un mes

Estado en el que ha quedado el centro de transformación de Endesa en Torreblanca, en Sevilla capital
Estado en el que ha quedado el centro de transformación de Endesa en Torreblanca
Europa Press
Estado en el que ha quedado el centro de transformación de Endesa en Torreblanca, en Sevilla capital

A los cortes de luz que vienen padeciendo desde hace años los vecinos de Sevilla, especialmente en los barrios más desfavorecidos de la ciudad y de los que se ha hecho eco este medio en diferentes ocasiones, se le une ahora otro problema colateral y que los propios vecinos han venido advirtiendo desde hace días cumpliéndose el mayor de sus temores. 

En la madrugada de este lunes ha salido ardiendo un centro de transformación de Endesa ubicado en el barrio de Torreblanca, en la Plaza de Salvador Valverde, como consecuencia de una sobrecarga en la re, dejando sin luz durante horas a los vecinos de la zona. Los técnicos, que han estado trabajando en la reparación, tuvieron que pedir refuerzos policiales porque un grupo de personas ha robado el cobre "ardiendo". Los operarios de Endesa han vaciado todo el centro, cuya estructura no está dañada, según han confirmado los Bomberos. No obstante han tenido que instalar dos máquinas transformadoras, dos celdas de media tensión, dos de baja tensión y reponer el cableado de baja tensión que se ha quemado.

Según la compañía eléctrica, hace tan solo un mes se instalaron dos cuadros eléctricos en sustitución de los cuatro existentes. Los nuevos cuentan con última tecnología para predecir las subidas de potencia y su capacidad (2.000 KVA) permite atender a 1.200 suministros en una zona donde sólo hay 200 contratos en vigor.

Precisamente, la semana pasada, la compañía hizo público un informe en el que detallaba que de las mil inspecciones realizadas en lo que va de año, más de la mitad tenían fraude y hace un mes explicaba que el centro de transformación fue instalado para hacer frente a las sobrecargas de la red derivada de estas "manipulaciones de las instalaciones eléctrica para su uso fraudulento". Entonces, la empresa informaba de que, acompañada de un dispositivo de Policía Nacional para seguridad de los trabajadores, había instalado dos nuevos cuadros de baja tensión telemandados en este centro de transformación, sustituyendo los cuatro que se estaban utilizando hasta ahora y que era de control manual. 

Justo un día después de dar a conocer los datos, ocurría un accidente en el tendido eléctrico: el viernes pasado, un trenzado de cables eléctricos de baja tensión, que abastece a los vecinos de la barriada de La Plata, salió ardiendo. En esta ocasión, la compañía apuntaba también a una sobrecarga de la red derivada de la manipulación del cableado para los "enganches ilegales". 

El incendio, en el que tuvieron que intervenir los bomberos, ocurría tan solo unas horas después de que los vecinos de las zonas afectadas por los cortes de luz, aglutinados en torno a la plataforma Barrios Hartos, se manifestaran por segunda vez en lo que va de verano, con una marcha desde la Puerta Jerez hasta el Ayuntamiento, para visibilizar sus reivindicaciones y reclamar medidas reales tanto a las administraciones como a la compañía eléctrica, a la que recriminan que justifique los cortes de luz en los enganches ilegales y no a la antigüedad de la red, que es a su parecer, una de las causas de la sobrecarga, cortes y accidentes. 

Ayuntamiento, Junta y Gobierno muestran su postura

Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz, se reunió el 7 de julio con esta plataforma vecinal a la que mostró su apoyo y se comprometió a estudiar "medidas de emergencia que el propio Ayuntamiento pueda acometer en algunas zonas o barrios concretos", así como reunirse con la Junta la subdelegación del Gobierno y con Endesa. De hecho, el 12 de julio, el regidor se reunió con el consejero de Industria, Jorge Paradela, quien manifestó que su departamento había puesto en marcha una "auditoría externa independiente" a Endesa para analizar la situación. 

Un día después, la subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, se reunió con representantes de Barrios Hartos y desmintió que los problemas en el suministro se deban "fundamentalmente" a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana y añadió que "no existen datos policiales que lo corroboren" y tras solidarizarse con los vecinos, advirtió que la competencia de inspección es exclusiva de la Junta.  

No obstante, y ante un problema que sigue sin resolverse, el grupo del PP en el Ayuntamiento, ha propuesto la creación de una "mesa de trabajo" para abordar los cortes de luz en un conjunto de barrios de la capital. Una mesa que estaría constituida por las administraciones "implicadas", la compañía eléctrica Endesa y vecinos afectados. El asunto será elevado al próximo Pleno municipal, que se celebrará el  27 de julio. 

Otras  actuaciones realizadas por Endesa en la red

Según Endesa, los nuevos transformadores instalados utilizan una tecnología puntera que permite el control remoto de la propia instalación, reduciendo de este modo el tiempo de reparación del suministro y garantizando la seguridad de los trabajadores de Endesa. Una actuación que ha supuesto una inversión de 35.000 euros y que, tras el de Torreblanca, es la segunda vez que se instala en estas zonas afectadas por el fraude masivo. El primero se colocó en un centro de transformación en Padre Pío. La compañía tiene previsto seguir desplegando esta metodología por otros centros de transformación de las zonas más afectadas por sobrecarga de la red.

Estas medidas para hacer frente a la sobrecarga de la red han ido acompañadas de la instalación de tres nuevos centros de transformación en Torreblanca en las calles Nogal, Marinaleda y los Molares que dan servicio a alrededor de 5.600 clientes. Además, se han reformado dos centros de transformación afectados por las incidencias que provocan los enganches ilegales que acaban saturando las redes de distribución.

Además, en este distrito sevillano, en 2022, se llevaron a cabo 30 obras, en las que se reforzaron cerca de 25 kilómetros de circuito de media y baja tensión y se instalaron cinco nuevos centros de transformación, mejorado otros cuatro de esta zona. Este plan de refuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos dos años ha supuesto un aumento la capacidad de las redes en un 60%, según Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento