Estas son las razas de perro más asustadizas (y no, no todas son pequeñas)

Un ejemplar de pastor escocés.
Un ejemplar de pastor escocés.
PIXABAY
Un ejemplar de pastor escocés.

Como las personas, los perros también sienten emociones y, una de las más básicas y comunes que presentan es el miedo, ya que forma parte de los mecanismos de supervivencia de cualquier ser vivo. Si escuchan un ruido, un golpe, algo se mueve de forma repentina... Este tipo de situaciones puede causarles ponerse a la defensiva y, de hecho, llegar incluso a atacar.

Como nos pasa a los humanos, hay perros más miedosos que otros y, aunque tenemos a pensar que es una cuestión de tamaño, la realidad es que hay diferentes factores que influyen en el carácter más o menos miedoso de un perro, empezando por las experiencias que haya vivido, la socialización que haya tenido durante sus primeros meses de vida y, por supuesto, la raza a la que pertenezca.

No obstante, aunque la raza es tan solo un factor, sí es cierto que hay algunos perros que tienen esa predisposición a ser más miedosos ante ruidos, movimientos o entornos concretos (como la vida urbana, por ejemplo), entre ellos el cairn terrier, el pastor escocés, el perro de aguas y el corgi inglés.

De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Helsinki en el que evaluaron el comportamiento de 22 razas de perros ante cuatro factores ambientales de miedo (fuegos artificiales, truenos, altura y miedo a lo desconocido), el Cairn terrier es la raza de perro más miedosa.

Los cinco perros más miedosos según un estudio

El cairn terrier, de tamaño pequeño y cubierto de un suave pelaje originario de Reino Unido fue, de todas las razas participantes en el estudio, el que más se asusto a los cuatro factores ambientales evaluados. Por lo tanto, si queremos convivir con estos perros, debemos trabajar muy bien la socialización desde que son pequeños y exponerlos a ruidos y situaciones para que, cuando crezcan, toleren más este tipo de situaciones.

El collie de pelo largo (conocido como pastor escocés) fue otra de las razas que más predisposición al miedo tiene, especialmente a los truenos y a las alturas, y presentando también un poco de reactividad a la pirotecnia. Estos perros, famosos por las películas del personaje Lassie, están siempre de moda y, si queremos convivir con ellos, debemos tener en cuenta este carácter algo miedoso y apoyarles cuando nos necesiten.

También el perro de agua italiano mostró en el estudio un carácter bastante miedoso frente a los fuegos artificiales y a las alturas. A pesar de ser un can que hemos utilizado a lo largo de la historia para ayudarnos a cazar aves acuáticas, la realidad es que si no le ofrecemos un adecuado proceso de socialización, puede convertirse en un animal muy miedoso.

Imagen de un perro corgi.
Imagen de un perro corgi.
WIKIPEDIA

Otro de los perretes que participaron en el estudio, el corgi inglés (popular raza gracias a la reina Isabel II, quién ha tenido varios ejemplares que ahora cuida la familia real británica), es uno de los tres perretes más miedosos. A pesar de ser un perro de guardia y pastoreo originario del sur de Gales, estos peludos se asustan fácilmente de los truenos y otros sonidos fuertes.

Los chihuahuas son otra de las razas más asustadizas que desveló el estudio de la Universidad de Helsinki y, además, es popularmente conocido por ser un perro asustadizo (aunque no dudan ni un segundo en encararse a otros perros de mayor tamaño). Tienen una muy alta predisposición al miedo a las alturas y son bastante reactivos ante ruidos fuertes.

Otras razas de perros miedosas que destacaron en el estudio fueron el schnauzer miniatura, el perro de agua español, el pastor de Shetland, el terrier irlandés y el labrador retriever.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento