Díaz y Belarra escenifican su tregua con un abrazo en Pamplona y alertan de que el PP "quiere recortar y privatizar" las pensiones

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Atlas

Sumar afronta la recta final de la campaña electoral con todas sus fisuras internas taponadas, al menos de momento. Este lunes, la candidata de la coalición, Yolanda Díaz, compartió en Pamplona (Navarra) un acto con la número uno por esa provincia, Idoia Villanueva, y con la secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, en el que Díaz y Podemos escenificaron su tregua compartiendo paseo, abrazos, discurso y llamamiento a votar a Sumar frente a un PP que, aseguró la candidata, quiere "recortar y privatizar" el sistema de pensiones.

Díaz y Belarra eligieron Pamplona, la ciudad natal de la líder de Podemos, para dejarse ver juntas y cerrar filas en la última semana de campaña electoral después de los durísimos choques que han mantenido durante el último año, que tuvieron su punto álgido durante la negociación de las listas de Sumar, hace poco más de un mes. El enfrentamiento entre ambas no ha desaparecido, pero la consigna de este lunes era clara: hacer piña para no dejar escapar ni un solo voto en unos comicios, los del próximo domingo, en los que la izquierda parte en desventaja y para los cuáles va a echar el resto en los últimos días de la campaña electoral.

Por ello, ambas dirigentes, junto a Idoia Villanueva, se encontraron a eso de las once de la mañana cerca de la Plaza del Castillo, en pleno centro de la capital navarra, y se saludaron con un efusivo abrazo. La imagen era lo más importante este lunes, y en el posterior paseo de unos 20 minutos que compartieron las tres dirigentes hubo lugar para muchas fotografías: tanto de Díaz y Belarra juntas, como de ellas hablando con algunos ciudadanos que pararon a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo para saludarla, felicitarla y hacerse fotografías con ella.

Esa breve caminata desembocó en un acto en el Mirador del Caballo Blanco en el que, frente a un par de centenares de personas —entre ellas, el músico Enrique Villarreal El Drogas—, Díaz cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que "toda España conoce ya que hace de la mentira su forma de desarrollarse en política". Y, si en anteriores actos la líder de Sumar había cargado contra las promesas de Feijóo en materia de derechos sociales o civiles, este lunes Díaz criticó que el líder del PP hubiera dicho por la mañana que los Gobiernos populares siempre han revalorizado las pensiones con el IPC.

"Eso es mentira", espetó la líder de Sumar, que denunció en Twitter que "en tres de los seis años del Gobierno de Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC" —2012, 2013 y 2017— y "en total perdieron casi dos puntos de poder adquisitivo". "Hago un llamamiento a los pensionistas, Sumar no quiere que haya nadie que trabaje mas allá de los 65 años, y la propuesta de Feijóo es recortar y privatizar las pensiones" implantando la "mochila austríaca", un profundo cambio en el sistema de indemnizaciones por despido y de pensiones español consistente en la apertura de unas cuentas individuales en las que el trabajador acumula fondos de cara a un futuro despido o su jubilación, aseguró Díaz.

Belarra, por su parte, quiso despejar cualquier duda sobre el apoyo de Podemos a la candidatura de Sumar y pidió expresamente el voto para Díaz en varias ocasiones, con el argumento de que el único voto seguro en la izquierda para frenar a la derecha es a la coalición. La líder morada y ministra de Derechos Sociales, además, cargó contra el PSOE recordando que los socialistas se abstuvieron en 2017 en la investidura del expresidente Mariano Rajoy y que, hace pocas semanas, el PSOE permitió que la derecha gobernara en el Ayuntamiento de Pamplona pese a existir una mayoría progresista.

En esa labor de intentar tapar las fugas y atraer a los electores dudosos, Belarra también llamó directamente a votar a Sumar a quienes no acaban de decidirse entre la coalición o alguna formación nacionalista como ERC o EH Bildu. "Nadie ha defendido como yo la importancia de una mayoría progresista y plurinacional, y reconozco y agradezco el papel de nuestros socios", planteó la líder de Podemos, que sin embargo aseguró que "es igualmente cierto que, si Sumar no esta fuerte, no va a haber Gobierno de coalición que apoyar". "La única forma de que [los partidos nacionalistas[ tengan algo que apoyar es que Sumar este fuerte", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento