Felipe VI, en la entrega de los premios Camino Real: "La relación científica entre España y Estados Unidos es fructífera"

El Rey Felipe VI en la entrega de la VI Edición del Galardón Camino Real.
El rey Felipe VI en la entrega de la VI Edición del Galardón Camino Real.
EP
El Rey Felipe VI en la entrega de la VI Edición del Galardón Camino Real.

El rey Felipe VI ha destacado este jueves la "fructífera y enriquecedora" colaboración científica entre España y Estados Unidos y la importancia de conjugar la excelencia investigadora y el desarrollo científico con la formación de nuevos investigadores y la labor de divulgación.

El monarca se ha expresado así en la ceremonia de entrega del Galardón Camino Real, que distingue a personas que contribuyen de manera excepcional a fortalecer el vínculo entre España y Estados Unidos. En esta ocasión el premio ha recaído en la doctora en Biología Ana Fernández-Sesma, directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

El jefe del Estado ha reconocido la "labor profesional y científica ejemplar de una española que, además, destaca por sus valores humanos y su compromiso público y docente" con lo que "contribuye a transmitir una imagen sumamente positiva de España".

Fernández-Sesma, la primera mujer que recibe este galardón, es referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas y sus investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH y Covid.

Además es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, presidenta del HIPC (Human Immunology Project Consortium), y forma parte del Consejo Asesor del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases).

La doctora destaca también por su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en 2013 Mejor mentora de becarios de postdoctorado y merecedora del Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí.

Tras felicitar a la galardonada, don Felipe ha subrayado en su intervención que la colaboración científica entre España y Estados Unidos "siempre ha sido muy fructífera y enriquecedora para ambas partes".

Para España porque muchos científicos españoles tienen la oportunidad de mejorar su formación trabajando en "equipos punteros a nivel mundial", y adquiriendo experiencias y contactos que, a su regreso a España, les permite "liderar proyectos de vanguardia y formar excelentes equipos de investigación". "Esta sobresaliente colaboración ha convertido a España en una de las grandes potencias científicas", especialmente en el ámbito de la Biomedicina, ha señalado.

Para Estados Unidos, el beneficio de esta "colaboración sinérgica" se traduce en la incorporación de investigadores que llegan ya con una excelente formación, que se adaptan bien al entorno de trabajo estadounidense y que, a veces, como en el caso de la profesora Fernández-Sesma, deciden fijar allí su residencia.

"Visibilidad a la ciencia y a las científicas"

En declaraciones antes de recibir el galardón, Fernández-Sesma ha agradecido que con esta ceremonia "se reconozca y dé visibilidad a la ciencia y las científicas".

"Debemos estar preparados para afrontar lo próximo, que vendrá como consecuencia del cambio climático", ha manifestado la científica, que se define como viróloga e inmunóloga.

Por ello, ha apostado por que el próximo presidente del Gobierno mire al presente y no al pasado y "prepare a España para la próxima invasión de patógenos", como lo está para "la próxima invasión de otro país", comparando los presupuestos en Defensa con los mucho más exiguos dedicados a la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento