El TEDH rechaza la demanda de 'El Pollo' Carvajal y despeja el camino para su extradición de España a EEUU

  • La Audiencia Nacional ha reactivado su entrega tras autorizarlo Estrasburgo.
  • Ex jefe de la Inteligencia venezolana está acusado de pertenecer a una organización de narcotráfico.
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como 'El Pollo', a su salida de la prisión de Estremera (Madrid), en septiembre de 2019.
El exgeneral venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal, en una imagen de archivo
EFE
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como 'El Pollo', a su salida de la prisión de Estremera (Madrid), en septiembre de 2019.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda presentada por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, despejando así el camino para que España pueda extraditarle a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas. Ante esta decisión, la Audiencia Nacional ha reactivado su entrega a la Justicia estadounidense.

En un fallo conocido este jueves, el TEDH ha descartado, por mayoría, que Carvajal esté expuesto a una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

'El Pollo' alegaba que, de ser entregado a Washington y juzgado por tribunales estadounidenses, "hay un riesgo real de que pueda ser condenado a cadena perpetua, sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos".

Carvajal ha fracasado a la hora de demostrar que corre un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Sin embargo, Estrasburgo ha considerado que Carvajal "ha fracasado a la hora de demostrar que, si es extraditado, corre un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en violación del artículo 3". "Y, por tanto, ha encontrado su demanda manifiestamente infundada", señala la corte europea.

La Audiencia Nacional paralizó en marzo de 2022 la extradición de Carvajal en cumplimiento de la medida cautelar concedida por Estrasburgo hasta que resolviera el fondo del asunto. Ahora, una vez rechazada la demanda, el proceso de entrega de 'El Pollo' a Estados Unidos podría reactivarse.

En ese momento, su entrega a la potencia norteamericana ya permanecía suspendida desde diciembre de 2021, a la espera de que se resolviera una segunda petición de asilo, que finalmente fue denegada por el Ministerio de Interior.

España acordó entregarle hace tres años

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

'El Pollo' está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", según informó entonces el cuerpo de seguridad.

Su captura reavivó entonces el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020, pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021. Así, tras ser detenido, reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

"Colaboración" con la justicia española

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo infructuosa poniendo en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.

La defensa de Carvajal ha intentado varias veces en todos estos años que su cliente sea puesto en libertad, si bien la Audiencia Nacional lo ha rechazado al considerar que su riesgo de fuga es evidente. Por ahora, permanece en la cárcel de Estremera (Madrid).

Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la extradición de Carvajal, acusó a 'El Pollo' de usar estas demandas de protección internacional para dilatar su viaje a la potencia norteamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento