El Parlamento Europeo critica a Borrell por no reunirse con la disidencia en Cuba y contribuir al "blanqueo" del régimen

  • La Eurocámara también ha pedido sanciones contra el Gobierno de Díaz-Canel.
Borrell, en una visita a Cuba.
Borrell, en una visita a Cuba.
EFE
Borrell, en una visita a Cuba.

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que insta a las autoridades cubanas a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos. Los eurodiputados piden la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar. Además, la Eurocámara critica que el Alto Representante, Josep Borrell, no se reuniera con la oposición y le acusa de "blanquear" al régimen de Díaz Canel, contra el que piden sanciones.

El texto recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación "incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de vulneración, el acuerdo puede suspenderse". Los eurodiputados hacen hincapié en que la crisis de derechos humanos de Cuba debe encontrar "una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros". Reclaman, así, una condena firme y pública de la represión e intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.

En ese contexto, el Parlamento también insta al Consejo a "adoptar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por el presidente Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano".

La Eurocámara cree, asimismo, que la cumbre UE-CELAC, que se celebra la semana que viene en Bruselas, "es una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos". Los eurodiputados sentencian en este sentido que "los regímenes autocráticos no deben participar en estos encuentros entre países que comparten valores democráticos y respetan los derechos humanos". Es por eso por lo que creen que los líderes de la UE deben dar un paso al frente para condenar los movimientos del régimen cubano.

Además, la resolución también denuncia "el apoyo del régimen cubano a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su defensa de Rusia y Bielorrusia", y lamenta que este posicionamiento no haya llevado a la UE a tomar medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento