Un estudio alerta de la saturación de residuos en los lagos y embalses del mundo: "Cuantos más seres humanos, más plásticos"

(Life Phoenix) El proyecto se enfoca en la problemática de la reutilización de aguas residuales para el regadío, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos. Como solución, propone aumentar la eliminación de materia orgánica, sólidos y patógenos de las aguas residuales mediante una combinación de sedimentación, filtración, flotación y tecnologías biológicas de alta eficiencia.
Contaminación por plásticos.
EP
(Life Phoenix) El proyecto se enfoca en la problemática de la reutilización de aguas residuales para el regadío, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos. Como solución, propone aumentar la eliminación de materia orgánica, sólidos y patógenos de las aguas residuales mediante una combinación de sedimentación, filtración, flotación y tecnologías biológicas de alta eficiencia.

Un estudio internacional publicado en la revista Nature, en el cual participan investigadores de la Universitat de València (UV), confirma la amenaza para el ser humano y la vida acuática por la alta contaminación de los residuos derivados de plásticos y microplásticos.

Si bien las investigaciones se han centrado principalmente en los océanos hasta hoy, el estudio revela la presencia de estos contaminantes en los lagos, más allá de áreas con grandes zonas urbanas o altamente transformadas por el ser humano. 

El trabajo Plastic debris in lakes and reservoris, liderado por las investigadoras Verónica Nava y Barbara Leoni de la Universidad de Milán-Bicocca, ha permitido recabar datos de lagos y embalses en 23 países y 6 continentes, con la colaboración de 79 investigadores vinculados a la Red Mundial de Observatorios Ecológicos de Lagos (GLEON). 

Ted Harris, profesor estadounidense asociado a la investigación, asegura que encontraron microplásticos en todos los lagos donde se tomaron muestras, insistiendo en que la relación entre las poblaciones y la contaminación: "Cuantos más seres humanos, más plásticos". "El simple hecho de que la gente se meta a nadar y lleve ropa con fibras de microplástico hace que los microplásticos lleguen a todas partes", señala.

Garantizar la biodiversidad terrestre

En él ha participado el investigador Rafael Carballeira, dedicado al estudio de los lagos ibéricos y el seguimiento de su estado ecológico. Su objetivo es garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos y la biodiversidad terrestre, línea de investigación que se enmarca en la dilatada trayectoria del grupo de Limnología, del que forma parte en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.

Los ecosistemas acuáticos ibéricos estudiados son el embalse de Sau (Barcelona), Alqueva (Portugal, el embalse más grande de Europa Occidental), y en Galicia, Meirama (lago artificial), Cecebre (embalse) y Doniños (lago natural). Cecebre y Meirama son las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad de A Coruña.

Los valores de microplásticos de todos ellos se sitúan en un rango intermedio, con valores elevados en el caso del embalse de Sau y mínimos en el lago natural de Doniños, preocupantes de cara al futuro por condicionar el agua potable y por las posibles repercusiones en la vida salvaje.

En algunos lagos, como en los Maggiore (Italia) y en el Tahoe (EEUU), se ha llegado a detectar más nivel de contaminación que en los océanos. Además, el uso de tecnología más avanzada ha permitido detectar la composición de los plásticos, y constatar que son mayoritarios los residuos de poliéster, polipropileno y polietileno.

Si bien todavía se desconoce con exactitud la repercusión negativa de los microplásticos sobre la salud humana, se sabe que determinados fragmentos se están incorporando en los tejidos humanos, incluso en la placenta durante la gestación, con el consiguiente riesgo que supone.

Desde la Universitat subrayan que el agua es un recurso fundamental para la vida humana que se encuentra en riesgo en determinadas regiones, lo que puede traer graves consecuencias en el futuro contexto del cambio global.

La alta capacidad del ser humano de transformar los ecosistemas naturales y la elevada producción de compuestos sintéticos derivados del petróleo supone una preocupación creciente ante la posible disrupción en los ciclos biogeoquímicos naturales y la alteración de los servicios ecosistémicos de los humedales de agua dulce que sostienen el bienestar humano y la conservación de la vida salvaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento