Igualdad pide a farmacias y locales de ocio que "redoblen los esfuerzos" de prevención ante el aumento de feminicidios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en el Museo del Traje de Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en el Museo del Traje de Madrid.
EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en el Museo del Traje de Madrid.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado este miércoles una carta a los locales de ocio, farmacias y unidades de violencia sobre la mujer en la que les pide que extremen la precaución ante el aumento de casos de violencia machista. 

En la misiva, Montero ha mostrado su preocupación por el incremento de feminicidios y de "lesiones muy graves con componente de género" que se vienen produciendo en España desde junio, y pide "redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia machista". Una situación que deja ya a ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas solo desde junio, y que eleva el cómputo total a 28 feminicidios en lo que va de año. 

Así, la titular de Igualdad destaca el rol central de las Unidades de Violencia sobre la Mujer a la hora de coordinar la respuesta asistencial, de protección y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas; pero también para articular un "seguimiento específico" de aquellos casos identificados como más vulnerables, "especialmente los calificados con un mayor riesgo en su territorio". 

Petición que ha extendido a unas 150 entidades y empresas "comprometidas con la igualdad", entre las que destaca el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, locales de ocio, y empresas de trasporte, alimentación o comunicación. 

016

  • Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

    En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Su colaboración, ha subrayado en el documento, es "importante" a la hora de albergar los llamados Puntos Violetas en sus establecimientos. Lugares en los que, ahora que llegan las vacaciones, acudirán las mujeres o las personas de su entorno, cuyo apoyo, ha aseverado, "es en muchos casos decisivo" para que las víctimas encuentren espacios seguros a los que acudir si sufren violencia.  

Se trata de un instrumento impulsado por Igualdad para asegurar que las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de género tengan acceso a información sobre cómo actuar en estos casos en aquellos sitios a los que suelen acudir recurrentemente. Las farmacias, por ejemplo, son establecimientos muy importantes en ese sentido, pues tienen la capacidad de llegar a más mujeres frente a otros lugares, como las empresas. 

En última instancia, la medida pretende acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y fortalecer así su protección. "Su difusión salva vidas y puede ayudar a muchas mujeres en su proceso de recuperación y salida de la violencia que enfrentan", ha aseverado la ministra en la carta. 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado un total de 28 asesinatos machistas solo en 2023, 1.213 desde 2003. La alarma se dispara ahora, en una época que suele ser crítica por la llegada de las vacaciones y la ruptura de las rutinas. Solo en lo que llevamos de julio, cuatro mujeres han sido asesinadas. Las dos últimas el pasado fin de semana en Antella (Valencia) y Logroño.

Además, 33 niños y niñas han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género en 2023, una cifra que asciende a 410 desde que empezaron a contabilizarse en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento