Lo que te cobra tu banco por pagar en el extranjero... y las mejores tarjetas sin comisiones para viajar este verano

Más de 50 euros por tus tarjetas: cómo evitar estas comisiones bancarias
Imagen de archivo de tarjetas bancarias
LA INFORMACIÓN
Más de 50 euros por tus tarjetas: cómo evitar estas comisiones bancarias

La llegada del verano trae consigo uno de los momentos más esperados por los españoles: irse de viaje. Mientras unos optan por veranear cerca de casa, otros eligen planificar sus vacaciones al otro lado del mundo o en un país extranjero. Sin embargo, estos últimos tienen el hándicap de que, entre unos gastos y otros, la escapada puede salirles mucho más cara.

Visitar otro país supone un cierto desembolso en transporte, alojamiento, comidas, actividades… a lo que se suman las comisiones de las tarjetas bancarias al pagar en el extranjero, un gasto que puede aumentar de forma significativa la factura total del viaje.

Y es que la gran mayoría de los bancos cobra un porcentaje del importe pagado con una de sus tarjetas fuera de España y/o en monedas distintas al euro. Si bien cada entidad establece su propia comisión, esta puede llegar a ser bastante elevada y sobrepasar así el presupuesto fijado.

En todo caso, ninguna entidad suele cobrar comisión al pagar con tarjeta dentro de la eurozona. Ahora bien, algunos cajeros de otros países sí cobran una comisión que va a parar al dueño del mismo, lo que se conoce como surcharge fee, y no depende de nuestro banco. 

Comisiones de los principales bancos

Las principales entidades bancarias españolas estipulan en las condiciones de sus tarjetas las comisiones a las que están sujetas si se usan fuera de España, siendo algunas más ventajosas que otras. A continuación, te indicamos cuánto cobra cada banco:

CaixaBank

Caixabank cobra una comisión del 4,5% por retirar efectivo en otro país fuera de la eurozona, con un mínimo de entre tres y cuatro euros. Si es a crédito, el porcentaje sube al 5% con un mínimo de cinco euros. Asimismo, también establece una comisión del 3,95% por el cambio de divisa o del 2,5% si es dentro de la UE.

Santander 

Banco Santander permite a sus clientes sacar dinero gratis en cualquiera de sus 35.000 cajeros. Fuera de Europa, cobra una comisión del 4,5%, con un mínimo de 3,5 euros. Si la retirada es con una tarjeta de crédito, la comisión es del 3,9% en Europa y del 5% fuera. Para el cambio de moneda establece el 3% con un mínimo de un euro.

BBVA

BBVA establece condiciones similares al Banco Santander: comisión por retirar efectivo del 4,5% con un mínimo de tres euros, si es a débito, y comisión por cambio de divisa del 3%. Si es a crédito, el primer tipo de comisión sube al 5%, también con un mínimo de tres euros. 

ING

ING no cobra ninguna comisión por sacar dinero en la zona euro. Fuera de ella el coste es del 2% y si hay cambio de divisa del 3%, con un mínimo de dos euros. En el caso de las tarjetas de crédito, estas tienen una comisión adicional del 2% también con un mínimo de dos euros. 

Ibercaja

Ibercaja fija un coste de dos euros por sacar dinero en la eurozona y del 4% en otros países, con un mínimo de cuatro euros. No obstante, el banco ofrece una gama de tarjetas para jóvenes (Cash, One y Carné Joven Europeo Aragón) y la Visa Premium Class para mayores de 31 años con menos comisiones o sin ellas.

Bankinter

Bankinter destaca por tener una comisión más baja, del 4% por sacar dinero con un mínimo de tres euros. Si es fuera de la eurozona se cobra una comisión adicional del 3%, al igual que para las compras. 

Tarjetas que no cobran comisiones

Existen algunas tarjetas que permiten pagar cambiando de divisa y sacar efectivo fuera del país sin tener que pagar ninguna comisión, las cuales también pueden resultar más favorables en cuanto al tipo de cambio.

Revolut

La tarjeta estándar virtual de Revolut es gratis y permite retirar dinero sin coste hasta cinco veces al mes en cualquier cajero del mundo con un máximo de 200 euros. Tampoco cobra comisiones por cambiar de divisa, siempre que el pago se haga de lunes a viernes, con un tope de mil euros al mes. Pedir la tarjeta física tiene un coste de 6,99 euros.

N26

La tarjeta virtual de N26 también es gratuita y ofrece la retirada de efectivo sin coste hasta tres veces al mes en cualquier cajero de la eurozona, mientras que fuera de la zona euro tiene una comisión del 1,7% sin mínimo. Está libre de comisiones al realizar cualquier pago de cualquier divisa. Si deseas la tarjeta física, puedes recibirla por 10 euros. 

Abanca

Abanca dispone de la tarjeta de débito NX destinada a jóvenes de entre 12 y 34 años. Es gratuita y ofrece la posibilidad de sacar dinero hasta cinco veces al mes gratis en cualquier país, así como tampoco tiene comisión por cambio de divisa. La tarjeta física la puedes solicitar de forma gratuita. 

EVO Banco

La Tarjeta Inteligente de EVO Banco, al igual que las anteriores, es gratis y tampoco cobra por retirar efectivo en ningún país. Si bien esta tarjeta no tiene comisión por cambio de divisa, la entidad sí aplica un tipo de cambio más caro que los demás bancos. La tarjeta en formato físico es gratuita.

Pibank

En el caso de Pibank, la entidad comercializa la Cuenta Nómina Pibank, sin comisiones por sacar dinero en cualquier cajero ni por cambiar de divisa. Además, devuelve las comisiones que pueda cobrar el propietario de un cajero extranjero. Para beneficiarte de ella es necesario domiciliar una nómina o pensión con un importe de, al menos, 1.000 euros al mes.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento