Cinco de los muertos en el accidente de helicóptero en el Everest son miembros de una misma familia

Imagen aérea del Everest
Imagen aérea del Everest
EP
Imagen aérea del Everest

El trágico accidente de helicóptero en el Everest (Nepal) ocurrido este martes se saldó con seis fallecidos, cinco de ellos miembros de la familia mexicana, los Sifuentes González. El siniestro se produjo a media mañana, cuando el helicóptero de la compañía nepalí Manang Air se estrelló contra la ladera de una montaña junto a Lamjura Pass, situado a 4.200 metros, cerca del Everest.

La causa del accidente todavía se desconoce, pero todo a punta a la mala visibilidad y malas condiciones meteorológicas, con la presencia de nubes densas y las lluvias constantes en esta época del monzón que reina ahora la región.

El modelo del helicóptero es el conocido H125, perteneciente a la familia de helicópteros modelo AS350 B3, que es el helicóptero más utilizado en Nepal para el transporte de turistas y para rescates en las montañas. De acuerdo a Nepali Times, desde 1962 han muerto más de 940 personas en 73 accidentes de aviación, y entre ellos, al menos 10 accidentes fueron de helicópteros, matando al menos a 77 personas.

Desde los hechos ocurridos en la mañana de este martes, de las seis personas que han perdido la vida, cinco cuerpos fueron encontrados cerca de la localidad de Chihan Danda en Lamjura Pass, todos ellos en estado irreconocible debido al choque. El cuerpo de la sexta persona todavía no ha sido hallado.

Himalayan Times ha informado que cinco de los pasajeros eran mexicanos, pertenecientes a la misma familia que regresaban de visualizar el Everest en el marco de un viaje turístico. Tras identificar a los pasajeros, los siguientes nombres han sido reportados, entre ellos dos hombres y tres mujeres: Fernando Sifuentes G., Ismail Sifuetes Rincón, Abril Sifuentes González, Luz González Olacio, y María José Sifuentes G.. El helicóptero era pilotado por el comandante Chet B. Gurung de nacionalidad nepalí.

El helicóptero de matrícula 9N-AMV despegó del aeropuerto de Surke con dirección a Katmandú, a las 10:05, hora local. Sin embargo, pocos minutos más tarde, a las 10:13 horas, se perdió la comunicación con el aparato cuando estuvo volando a unos 3.657 metros. Otro helicóptero de emergencia fue avisado para acercarse al posible lugar del impacto a base de las últimas cordenadas conocidas del H125. Asmismo, Nwang Lhakpa Sherpa informó que los habitantes de la zona descubrieron los restos del helicóptero estrellado.

Surke se encuentra en el Valle de Dudh Kosi, a tan sólo seis minutos de vuelo de Lukla, y menudo se utiliza como aeródromo alternativo en caso de malas condiciones meteorológicas.

El mal tiempo durante el monzón a menudo provoca cambios en las rutas de vuelo originales, y debido a la poca visibilidad, los accidentes de este tipo lamentablemente son frecuentes, con consecuencias trágicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento