Crimen machista de Logroño: el asesino confeso de su mujer intentó ahogar a sus tres hijos en el río, pero el menor huyó

Momento en el que los servicios funerarios se han llevado el cuerpo de la mujer asesinada en Logroño en un presunto crimen machista.
Momento en el que los servicios funerarios se han llevado el cuerpo de la mujer asesinada en Logroño en un presunto crimen machista.
EP
Momento en el que los servicios funerarios se han llevado el cuerpo de la mujer asesinada en Logroño en un presunto crimen machista.

Logroño ha amanecido este domingo consternada. La Policía Nacional detuvo en la tarde de este sábado a un hombre de 44 años como presunto autor del asesinato de su mujer después de que este se lanzara al río Ebro con sus dos hijas mientras el hermano menor de las niñas huía corriendo y avisaba de lo sucedido. Según han declarado fuentes de la investigación, algunas personas que se hallaban en la zona conocida como La Isla, junto al cuarto puente sobre el Ebro, alertaron a la policía de que un hombre se había tirado al río. Sin embargo, estas desconocían que habría intentado ahogar a sus hijos después de haber asesinado a su mujer.

Después de que los agentes rescataran al hombre y a las niñas, que se encontraban en estado de shock, este les confesó que había degollado a su mujer con un arma blanca en el domicilio de ambos, situado en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique, según declararon fuentes de la investigación a El Mundo. Tras su declaración, agentes de la Policía Local y Nacional se trasladaron hasta la vivienda, donde hallaron a la mujer, de 34 años, desangrada.

Según el citado medio, después de haber asesinado a su mujer, el hombre habría acudido a la vivienda de un vecino para confesar su crimen. Tras escucharlo, este dio la primera voz de alarma a las autoridades. Mientras tanto, el asesino acudió a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, cercana a su domicilio, donde se encontraban sus hijos, para llevárselos y trasladarlos hasta el río Ebro. Los niños, tras lo ocurrido, han sido trasladados a un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El suceso, del que se ha decretado el secreto judicial, ha causado sorpresa entre los vecinos, algunos de los cuales han indicado que casi no conocían a la familia y otros han señalado que solían salir a pasear en bicicleta con los niños por la orillas del río, que bordean los parques del Ebro y de la Ribera, cercanos al domicilio.

El detenido y la víctima son de origen sirio, llevaban ocho años en Logroño y no constan denuncias previas por maltrato o violencia de género. El cuerpo de la víctima fue hallado sobre las 15.30 horas y pasadas las 17.30 horas los servicios funerarios sacaron el cadáver de la vivienda, situada en uno de los nuevos edificios que se construyeron en el solar de la antigua plaza de toros de Logroño, en la zona del barrio de Madre de Dios.

El hombre se encuentra en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Logroño a la espera de que se le tome declaración. Según ha indicado la delegada del gobierno en La rioja Beatriz Arraiz, el acusado podría pasar a disposición judicial este lunes.

Minuto de silencio y concentración

La Delegación del Gobierno en La Rioja convocó este domingo al mediodía un minuto de silencio para condenar el asesinato de la mujer, tras el cual han indicado que todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género. En el acto también estuvo presente el jefe superior de la Policía de La Rioja, Manuel Laguna, quien expresó que los menores tampoco han prestado declaración hasta el momento, lo cual será necesario para determinar si realmente el padre intentó ahogarlos.

En cualquier caso, el agresor sí se tiró al río, pese a no saber nadar, con supuesta intención de suicidarse. Como ha apuntado Laguna, "todo apunta a que se trata de un tema de violencia de género", aunque ha incidido en que la investigación está dando sus primeros pasos. Además, ha indicado que la autopsia determinará los causas exactas de la muerte.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha activado el protocolo de duelo contra la violencia machista, firmado por más de cuarenta entidades y que establece, en estos casos, la convocatoria de una concentración, que se celebrará a las 19:00 horas del domingo en el mural colaborativo contra la violencia de género.

El Ayuntamiento, en una nota, ha expresado su condena y rechazo ante este asesinato y ha reiterado el compromiso de "seguir trabajando de manera firme y desde la colaboración entre instituciones y con la implicación de la sociedad civil, en articular recursos para luchar contra la violencia de género". Ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración y manifestar la repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en su cuenta de Twitter, se ha referido a los actos previstos este domingo en contra de este crimen y a la activación del protocolo de duelo. "Mujer presuntamente asesinada por su pareja. Tres hijos menores, protegidos y atendidos en dependencias autonómicas. Profesional intervención policial", añade en su tuit.

25 asesinatos machistas

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación. Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento