Consternación y dolor en el colegio de los niños cuya madre ha sido asesinada en Logroño

Imagen de la zona de la Isla, en el río Ebro a su paso por Logroño.
Imagen de la zona de la Isla, en el río Ebro a su paso por Logroño.
EFE
Imagen de la zona de la Isla, en el río Ebro a su paso por Logroño.

La comunidad educativa del colegio público de Educación y Primaria Madre de Dios de Logroño ha expresado este sábado su "consternación" y "dolor" por el asesinado este sábado por la tarde de la madre de tres de sus alumnos, cuyo padre ha sido detenido como presunto autor del crimen.

En un comunicado, este colegio ha mandado un mensaje de apoyo a la familia y, en especial, a los menores víctimas, para los que ha pedido que se garantice su protección y atención por los recursos autonómicos.

"Toda la comunidad educativa lamenta profundamente este terrible suceso entre una de las familias queridas del centro", ha dicho.

Ha insistido en "condenar lo ocurrido, rechazar la violencia de género y lamentar que los menores también sean víctimas de esta lacra social".

Este centro se suma a todos los gestos de condena previstos este domingo en Logroño —un minuto de silencio y una concentración— y ha hecho un llamamiento a que toda la ciudadanía muestre su rechazo ante este suceso, sobre el que se ha decretado secreto judicial.

El colegio se encuentra cerca del número 1 de la Plaza Flamarique de la capital riojana, donde residía esta familia, de origen sirio y que vivía en Logroño desde hace ocho años.

Fuentes de la investigación han indicado que, según los datos iniciales, este hombre, de 44 años y de nacionalidad siria, ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su mujer, de 34 y también nacida en Siria, a la que habría matado con un arma blanca.

Han añadido que, después, ha ido a buscar a los tres hijos comunes de la pareja, que se encontraban en una biblioteca municipal cerca del domicilio, y se los ha llevado con la intención de ahogarlos en el río Ebro, en la zona del cuarto puente.

La Policía Nacional, que ha sido avisada de que había un hombre en el interior del río, ha acudido al lugar y, al hablar con él, el detenido ha reconocido que su mujer podría estar muerta en su domicilio, donde los agentes la han encontrado desangrada.

Los tres menores se encuentran en un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Delegación del Gobierno en La Rioja, que ha convocado para el domingo un minuto de silencio; y el Ayuntamiento de Logroño, que ha activado el protocolo de duelo de la ciudad, con una concentración ante el mural colaborativo contra la violencia de género, han mostrado su repulsa por lo sucedido y su solidaridad con la familia de las víctimas.

Por otra parte, el PSOE de La Rioja, en una nota, ha pedido el máximo esfuerzo a todas las instituciones, administraciones y al resto de la sociedad para luchar contra la violencia machista.

Sumar, por respeto hacia la mujer asesinada y solidaridad con su familia, ha suspendido los actos electorales que tenía previstos esta tarde en la región.

Vox La Rioja, en un comunicado, ha dicho que espera que sobre el detenido "caiga todo el peso de la ley".

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año —1.209 desde 2003— y existen dos casos más en investigación.

Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento