Los trenes de Alta Velocidad pasarán por la futura estación de La Sagrera a finales de 2024

  • No obstante, no pararán hasta finales de 2025 cuando toda la infraestructura ferroviaria esté a pleno rendimiento.
Estructura que ha de sujetar la losa que cubrirá las vías de La Sagrera.
Estructura que ha de sujetar la losa que cubrirá las vías de La Sagrera.
Europa Press
Estructura que ha de sujetar la losa que cubrirá las vías de La Sagrera.

Las obras en la futura estación de Sagrera no se detienen y según el ritmo que llevan, la Alta Velocidad empezará a pasar por su túnel a finales de 2024. El responsable de las obras de Sagrera, Alberto Alcañiz, ha confirmado este plazo esta mañana durante una visita a la zona. Sin embargo, aún no pararán en esta estación y en esta primera fase tan solo se utilizará la infraestructura en su paso hacia Girona.

Vista aérea de la losa que se está construyendo sobre las vías de la estación de Sagrera.
Vista aérea de la losa que se construye sobre las vías de la estación de Sagrera.
Arauca / Salas

Además, tampoco estarán en funcionamiento todas las vías que comprende el complejo ferroviario. Para que la estación y toda su infraestructura esté plenamente operativa habrá que esperar hasta finales de 2025 o principios de 2026. Hasta este momento, Adif señala que se ha realizado más de dos tercios de la obra, un 70%.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de construcción de la losa de la cubierta de la futura estación. Según Adif, es la fase "más compleja" de toda la infraestructura, ya que encima se instalará el mayor parque urbano de Barcelona y la cubierta de las vías ha de soportar el peso de toda la tierra necesaria para crear el parque.

Vista general del estado actual de la losa sobre las vías y la estación de La Sagrera.
Vista general del estado actual de la losa sobre las vías y la estación de La Sagrera.
Europa Press

La estación de La Sagrera será un gran intercambiador intermodal que aglutinará, en el lado Besòs de Barcelona, los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, los trenes regionales y los de Cercanías. Será una edificación semienterrada, con una superficie de 260.000 m2 distribuidos en tres niveles.

Futura estación de la Sagrera de Barcelona, junto a la que se ubica la nueva promoción de viviendas Sagrera 2.0.
Futura estación de la Sagrera, junto a la promoción de viviendas Sagrera 2.0.
ARAUCA / SALAS

Con el inicio de las obras de la nueva estación de la Sagrera en 2010, que incluía soterrar las vías, se puso en marcha sobre esta infraestructura un nuevo desarrollo urbanístico del barrio de la Sagrera con promociones de vivienda y el Parc del Camí Comtal.

Además de la estación ferroviaria de alta velocidad con conexión a Rodalies, metro, también se instalará una estación de autobuses interurbanos con accesos a las rondas de Barcelona y a las autopistas.

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