El bichón frisé o de pelo rizado, un enérgico perro para familias que necesita cepillados diarios para cuidar su abundante pelo

  • Se encuentra en la sección de bichons y razas semejantes en la nomenclatura de la FCI.
El bichón de pelo rizado solo puede ser de un blanco puro, con la trufa, ojos y boca delineados en negro.
El bichón de pelo rizado solo puede ser de un blanco puro, con la trufa, ojos y boca delineados en negro.
20minutos
El bichón de pelo rizado solo puede ser de un blanco puro, con la trufa, ojos y boca delineados en negro.

Debemos empezar por decir que el bichón frisé o de pelo rizado, tiene origen español, en concreto del extinto bichón Tenerife. El grupo de los bichones, que suman un total de cuatro razas, tienen un pasado muy antiguo y resulta difícil identificar cuándo comenzaron a dividirse y formar su propia morfología, pero en lo que coincide la cinología es que se tratan de razas medievales.

En particular, para hablar del bichón frisé hay que remontarse al siglo catorce, de donde proceden los primeros registros históricos conservados. Este pizpireto y dinámico perro, reconocido por su pelaje rizado de un blanco puro, vivió su época de mayor esplendor en el siglo XVIII. Sin embargo, la llegada de la Revolución Francesa tuvo un impacto inesperado en la población de estos perros de compañía. La aristocracia y la nobleza, que solían ser sus benefactores, fueron cayendo uno a uno bajo la guillotina, lo que hizo difícil mantener su estatus como perros falderos.

Los bichones de pelo rizado, antes símbolos de riqueza, se encontraron abandonados en las calles o dejados atrás durante las huidas. Sin embargo, la población no volcó su venganza sobre ellos, sino que los bichones frisé se convirtieron en perros de espectáculo, ganando gran popularidad en los circos ambulantes.

Tras las dos Guerras Mundiales, los bichones frisé prácticamente desaparecieron y fue necesario iniciar un nuevo programa de recuperación con los perros supervivientes de Francia y Bélgica, lo que llevó a que, en la actualidad, sea reconocida como raza canina de origen franco-belga.

Vivaces, saltarines y juguetones

El bichón frisé puede parecer un perro delicado e incluso imbuido de una graciosa dignidad, pero nada más lejos de la realidad. Es un perro “juerguista”, que adora la diversión, el ejercicio, los deportes aptos para razas toy e introducirse en cualquier charco embarrado, para desesperación de sus convivientes.

Son perros sociables y cariñosos con su familia y con los extraños, aptos en la convivencia con niños de cualquier edad y con otros animales. La mayor dificultad que entraña esta raza es el cuidado meticuloso de su pelaje, rizado, largo, de capa doble y muy abundante, que exige cepillados diarios y visitas frecuentes a un profesional en peluquería canina para mantenerlo en óptimas condiciones.

Para ampliar información, se puede contactar con la Real Sociedad Canina de España o con el Club des Bichons et Petit Chiens Lions, entidad afiliada a la Central Canina de Francia. No obstante, recomendamos que se valore la adopción responsable de un perro con o sin raza y se acuda a un albergue, protectora o perrera para dar una oportunidad a alguno de los animales que necesitan un hogar definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento