GRÁFICO

Así es, paso a paso, el proceso para tirar más de un millón de metros cúbicos de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico

Gráfico del proceso de evacuación de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico
Gráfico del proceso de evacuación de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico
Carlos Gámez
Gráfico del proceso de evacuación de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico

Un tsunami devastó la central de Daiichi en Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011. Los reactores quedaron destrozados, pero era necesario enfriarlos con un circuito de agua que tras quedar contaminada de radiactividad se guardaba en tanques, hasta un millar, acumulados en la zona devastada. 

En los tanques hay agua marina y terrestre contaminada por el accidente de la central, además del agua que ha servido para refrescar el reactor.  

El Gobierno de Japón planteó la evacuación de parte del agua en abril de 2021, y en los últimos años ha estado validando la maniobra con expertos internacionales del organismo de seguridad nuclear, el OIEA. 

El plan consiste en filtrar el agua por el ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos). Esto supone dos pasos de filtración y purificación, que según la OIEA elimina 62 elementos radiactivos, todos los radionucleidos a excepción del tritio.  

El tritio, un isótopo polémico

El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno generado como subproducto de los reactores nucleares de fisión. También se genera de forma natural en la atmósfera y va a parar al agua de lluvia o al agua potable. El tritio se considera relativamente inofensivo porque no emite suficiente energía para penetrar la piel humana. Pero cuando se ingiere puede aumentar los riesgos de cáncer. 

Japón defiende que en su proceso de filtrado ha conseguido reducir a un séptimo el nivel de tritio en el agua, que la volvería incluso potable.

Una vez tratada y filtrada el agua se mezcla con agua de mar para diluir más la mezcla, que finalmente saldrá de la central nuclear por un túnel subacuático de un kilómetro de largo a Océano Pacífico.

La OIEA y Japón se han comprometido a hacer las mediciones necesarias durante y después de la filtración del agua (que durará décadas) para asegurar la seguridad del vertido para biodiversidad, la vida humana y las actividades económicas, como la pesca.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento