Ribera cree que Feijóo "da marcha atrás" en su propuesta nuclear y le acusa de plegarse a las "grande compañías" en materia de energía

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace declaraciones antes de entrar en la oficina de la Presidencia española de la UE en Madri
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, hace declaraciones antes de entrar en la oficina de la Presidencia española de la UE en Madrid.
Kiko Huesca
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace declaraciones antes de entrar en la oficina de la Presidencia española de la UE en Madri

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este martes al PP de plegarse a los intereses de las "grandes compañías energéticas" en la confección de un programa electoral que, en materia de energía, promete "eliminar" el mecanismo ibérico o unificar el bono social eléctrico y el térmico en un único pago que sospecha se derivará en que el descuento se pague vía Presupuestos Generales del Estado en lugar de la aportación que hoy la ley obliga a hacer a las empresas del sector. Así ha sido una primera reacción al plan con el que Alberto Núñez Feijóo se presentará a las elecciones, en el que Ribera ve una marcha atrás en materia de energía nuclear.

"¿Qué significa que pedirán al Consejo de Seguridad Nuclear una prórroga nuclear? ¿Dan marcha atrás?" se ha preguntado Ribera en declaraciones a la prensa, antes de reunirse en la oficina en Madrid de la Presidencia española de la UE con un grupo de corresponsables en Bruselas.

Feijóo ha matizado su idea de "revertir" el calendario de cierre de las centrales nucleares para proponer, "con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país, en el marco de la normativa europea". Para Ribera, esto significa que "se dan cuenta de que no es tan sencillo y de que [frenar el desmantelamiento previsto entre 2027 y 2035] depende del coste que tenga".

"Y si lo tiene, ¿quién lo paga?", ha abundado son un programa electoral del PP donde ve carencias en lucha contra el cambio climático o por la biodiversidad y que, en su opinión, piensa más en "cómo no hacer nada y en protestar por lo que hace la UE", ha dicho en referencia, por ejemplo, a la petición del PP de que se "flexibilice" el despliegue de leyes ecologistas, conocidas como el Pacto Verde.

Quién paga el bono social

Otras de las principales novedades en materia de energía del programa del PP es la unificación en un Bono Social Único (BSU) del descuento mensual sobre la factura de la luz que permite el bono social eléctrico a los hogares vulnerables y el pago único anual para agua caliente y calefacción del bono térmico. El PP quiere "sustituirlo y mejorarlo" por "un pago directo al consumidor" que Ribera ha criticado al sugerir que lo que encierra la idea es que esta ayuda dejen de sufragarla las compañías energéticas -y los consumidores- y pase a cubrirse vía presupuesto público.

"Qué significa transformar el bono social y que haya un pago único, que en lugar de pagar las comercializadores va a pagar los Presupuestos, no las empresas sino los Presupuestos", ha inquirido. 

"Tengo la impresión de que, más que tomarse en serio los grande desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación, lo que hacen es utilizar palabras para esconder que, en realidad, lo que quieren es no hacer nada o pactar con las grandes  compañías energéticas qué quieren hacer", ha dicho Ribera, que también ve esta sombra en otra de las promesas electorales de Feijóo, eliminar el mecanismo ibérico, que en el último año ha servido para contener el precio de la electricidad.

"Lo que sí dicen expresamente es derogarán la solución ibérica y todo lo que ha permitido que los consumidores españoles queden protegidos en los momentos más duros de la crisis energética", ha incidido Ribera, que también ha criticado que el PP prometa ahora "reforzar" la Unidad Militar de Emergencia (UME) para luchar contra los incendios forestales cuando tan criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por crearla o, en materia de agua, que plantee un "Pacto Nacional por el Agua" para no tener que escuchar a la comunidad científica. "No quieren darse por enterados con respecto a la falta de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento