Descubren una nueva especie de pulpo a más de 2.800 metros bajo el mar de Costa Rica

Los científicos divisan la imagen de un pulpo recogida por el robot no tripulado.
Los científicos divisan la imagen de un pulpo recogida por el robot no tripulado.
Schmidt Ocean Institute
Los científicos divisan la imagen de un pulpo recogida por el robot no tripulado.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo criadero de pulpos de aguas profundas en las aguas de Costa Rica. Con este descubrimiento, ya son tres los criaderos de pulpos conocidos en el mundo.

Durante una expedición de tres semanas llevada a cabo este mes, los científicos a bordo del barco de investigación del Schmidt Ocean Institute pudieron observar el nacimiento de varias crías de pulpo en el afloramiento Dorado. Ubicada a 2.800 metros de profundidad en los tramos inferiores de la llamada zona batial, esta fue una de las seis montañas submarinas inspeccionadas por el robot submarino no tripulado de la embarcación.

Los científicos creen que puede ser una nueva especie de Muusoctopus, un género de pulpos de tamaño pequeño a mediano sin saco de tinta. Además, la expedición reforzó la idea de que algunas especies de pulpos de aguas profundas buscan fuentes hidrotermales de baja temperatura para incubar sus huevos.

"Este descubrimiento muestra que aún queda mucho por aprender sobre nuestro océano", declaró la doctora Jyotika Virmani, Directora Ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. "Las profundidades marinas de Costa Rica están al borde de la imaginación humana, con espectaculares imágenes recogidas de peces trípode, crías de pulpo y jardines de coral. Esperamos seguir ayudando al mundo a presenciar y estudiar las maravillas de nuestro increíble Océano", declaró para una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento