El Panteón de Roma vive su primer día de pago con una ola de turistas resignados

El Panteón de Agripa, Roma
El Panteón de Agripa, Roma
Getty Images/iStockphoto
El Panteón de Agripa, Roma

El primer día de pago para acceder al famoso Panteón de Agripa de Roma comenzó hoy con resignación y comprensión por parte de la mayoría de turistas que hacían fila para entrar al templo, uno de los monumentos más visitados de Italia.

"Para nosotros vale la pena cada centavo de la entrada porque es espectacular, pero el sol hizo que la fila fuese un poco tediosa", aseguró el turista costarricense Douglas Camacho.

Hasta este lunes, el monumento permanecía como una de las pocas atracciones con acceso libre en la capital italiana, donde pocos edificios más allá de las iglesias permiten la entrada gratuita.

Durante años se había debatido sobre la idea de hacer pagar una entrada al Panteón de Agripa, el monumento de época romana mejor conservado del mundo, admirado por su impresionante cúpula, posteriormente convertido en la iglesia de Santa Maria ad Martyres y que también sirve de panteón de los antiguos reyes italianos.

"Aunque solo sean 5 euros, pagar por entrar en una iglesia en una ciudad donde todas son gratis nos parece innecesario. Merece la pena verlo porque es impresionante, pero nos gustaría haber pagado menos", aseguraron las españolas Sara y Clara.

El 70 % de los beneficios derivados de las entradas serán para el Ministerio de Cultura, que se encargará de su limpieza y conservación, mientras que el 30 % restante irá a las arcas de la Diócesis de Roma, que destinará parte de los ingresos a acciones benéficas y a otros templos.

Las personas exentas de pago serán las mismas que contemplan los museos y monumentos de Italia, como los menores de 18 años y personas con discapacidad, así como quienes vayan a misa o rezar. Mientras que otros grupos, como los jóvenes hasta 25 años de edad, pagarán una entrada reducida de 2 euros. 

El edificio, por el que cada año pasan unos 9 millones de personas, recibió hoy la visita del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y defendió la idea de cobrar por la visita "como ocurre con otros sitios de prestigio mundial".

"Este dinero servirá para potenciar la oferta de este lugar y ayudar a su conservación. Además, la iglesia destinará una parte de los ingresos de los billetes a los pobres de Roma" detalló Sangiuliano, poco después de la apertura del Panteón.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento