La Guardia Civil inmoviliza más de 143.000 litros de aceite que se vendían como virgen extra

Botellas de aceite incautadas por la Guardia Civil.
Botellas de aceite incautadas por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL
Botellas de aceite incautadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha inmovilizado más de 143.000 litros de aceite que se vendían como aceite de oliva virgen extra, pero que eran una mezcla de aceite de semilla con aceite de orujo. Los agentes han investigado a ocho personas por supuestos delitos de estafa contra el mercado, los consumidores y la propiedad industrial. 

Los investigados presuntamente distribuían el aceite con una etiqueta previamente dada de baja y con un código de barras que no correspondía con el producto, todo ello bajo la denominación de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Los responsables ofrecían el aceite por precios muy por debajo del precio del mercado. 

La Guardia Civil detectó dos naves en la cuales se podría estar realizando el envasado y etiquetado del aceite. Tras el registro de las instalaciones, los agentes encontraron dos depósitos que contenían aceite de semilla, maquinaria para la mezcla y envasado, así como un ordenador y una impresora de etiquetas.

En los análisis del producto se encontró una composición de aceites ajenos que correspondían con aceite de semilla y aceite de orujo. Los investigados esperaban obtener un beneficio ilícito de 851.992 euros por la distribución de 143.433 litros en las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz. Los agentes consiguieron inmovilizarlo antes de que se iniciase su venta. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó a la Guardia Civil  de una serie de irregularidades por la falta de trazabilidad fiable y de garantías sanitarias en unas marcas de aceite. En este momento, los agentes comenzaron una investigación que ha seguido la pista de ocho personas, tres como autores de los hechos y otras cinco como distribuidores de las marcas, todas ellas en la provincia de Sevilla.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla en colaboración con los Servicios de Inspección Veterinaria de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento