Encuesta DYM

El 72% de los votantes del PP aprueba sus pactos asimétricos con Vox

Gráfica sobre los acuerdos PP-Vox.
Gráfica sobre los acuerdos PP-Vox.
Carlos Gámez
Gráfica sobre los acuerdos PP-Vox.

El 72,4% de los votantes del PP aprueba que la dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo permita que se estén aplicando diferentes criterios a la hora de establecer pactos con Vox en cada ayuntamiento o comunidad autónoma tras el 28M, según la última encuesta DYM para 20minutos. Como es el caso de la coalición que negoció el popular Carlos Mazón en Comunidad Valenciana o el acuerdo de Marga Prohens para gobernar en solitario en Baleares. En cambio, entre los votantes de Vox, la aceptación es menor: solo el 41,2% está de acuerdo en que el PP esté aplicando diferentes criterios.

Al sumarse las opiniones de votantes de otros partidos -como PSOE, Unidas Podemos o CS- casi la mitad de la población encuestada [el 47,4%] desaprueba que el PP no siga un criterio único, pese a que el peso que tenga Vox sea diferente en cada territorio. Por ejemplo, en el caso de Comunidad Valenciana Vox tiene 12 diputados y en Extremadura, cinco. Aun así solo el 28% de los votantes socialistas aprueba la estrategia de Feijóo, al igual que el 18,2% de los ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a UP [organizados en torno a Sumar de cara a las generales].

Por otro lado, la mitad de los encuestados [el 50,2%] preferiría que tras las elecciones generales se formara un Gobierno en solitario del PP apoyado de forma puntual por Vox, en lugar de a través de una coalición, como sí lo quiere un 16,8%. Un porcentaje que sube entre los votantes del PP: el 65,1% preferiría un gobierno de Feijóo con apoyos puntuales, frente al 27,6% que escogería una coalición con Abascal.

Asimismo, los encuestados han respondido acerca de qué formación consideran que se verá más perjudicada el 23-J por las actuales discrepancias entre PP y Vox. La mayoría [56,3%] coincide en que es la formación de Feijóo la más perjudicada, tanto por los pactos realizados como por las polémicas negociaciones aún en macha -como el de Extremadura-. Así lo ve el 63,1% del votante socialista, el 60,7% del votante popular, el 59% del de Vox y el 64,3% de UP.

No obstante, el 19,1% de los encuestados señalan a Vox como el más dañado en este proceso. Entre los que ven a los de Abascal como los más perjudicados hay un 14,7% de votante socialista, un 12,4% de votante de UP, un 27,8% de Vox y un 30,5% del PP.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.522 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 2,5% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 16 y el 26 de junio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento