Vox facilitará la investidura de Marga Prohens para un Gobierno en solitario del PP en Baleares

Los portavoces de Vox y PP en el Parlament Balear, Idoia Ribas y Sebastián Sagreras, en la firma del acuerdo.
Firma de los portavoces de Vox y PP en el Parlament Balear, Idoia Ribas y Sebastián Sagreras.
Vox
Los portavoces de Vox y PP en el Parlament Balear, Idoia Ribas y Sebastián Sagreras, en la firma del acuerdo.

Vox ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo con el PP para facilitar la investidura de la candidata popular Marga Prohens en Baleares, que podrá formar un Gobierno en solitario gracias a la abstención de los de Abascal. Aunque Vox no formará parte del Ejecutivo autonómico, ambas formaciones han pactado la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para asegurar el cumplimiento de los 110 puntos pactados. En cambio, los de Abascal sí entrarán en los consells insulares de Mallorca y Menorca.

El acuerdo entre PP y Vox permitirá a Prohens convertirse en presidenta autonómica y formar Gobierno en solitario. Para ello, los de Abascal han acordado abstenerse en la sesión de investidura y no presentar un candidato alternativo. Las elecciones del pasado 28 de mayo otorgaron al PP 25 escaños en el Parlament balear, a cinco de la mayoría absoluta, por lo que los ocho diputados de Vox resultan claves para posibilitar el cambio de color en el Ejecutivo balear. "La naturaleza y formato excepcionales del presente acuerdo responde a la gravísima situación de expansión separatista y falta de libertad en Baleares, especialmente en los ámbitos escolar y lingüístico", ha valorado Vox, que ha dicho "anteponer el cambio político y las medidas concretas a los sillones".

Dado que Vox no estará dentro del Gobierno autonómico, el acuerdo incluye la creación en el plazo de dos meses de una comisión de seguimiento y evaluación orientada a asegurar el cumplimiento de los puntos pactados. "Con el fin de garantizar el cumplimiento del presente acuerdo, se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación que se reunirá periódicamente con el objetivo de supervisar el grado de cumplimiento del pacto, fijar los objetivos estratégicos para el año y evaluar cualquier Anteproyecto de Ley del Gobierno de las Islas Baleares, previamente al inicio de su tramitación", recoge el texto firmado.

Pese a quedarse fuera del Gobierno autonómico, los de Abascal han pactado su entrada "con carteras" en los consells insulares de Mallorca y Menorca, donde Vox ha anunciado un acuerdo con las respectivas direcciones insulares del PP para apoyar a sus candidatos. Las carteras concretas que ocuparán los miembros de Vox no han sido reveladas todavía. Desde Vox apuntan a que se designarán "próximamente" atendiendo a las "prioridades políticas" de ambos partidos.

Acuerdo de programa

El cambio de Gobierno en Baleares se apoya en un programa de 110 puntos pactados por PP y Vox que, a juicio de los de Abascal, logra "el fin de las políticas socialistas y separatistas en las islas" y pone sobre la mesa "prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal". En particular, Vox se muestra satisfecho con la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que sustituirá a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, a la cual consideran un "instrumento de imposición lingüística y exclusión del español".

"Ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas tanto por su electorado como por miles de ciudadanos de Baleares que en las últimas elecciones votaron a otras formaciones", ha expresado Vox, que ha recalcado la "excepcionalidad de la situación en las islas y la necesidad de lograr un cambio inmediato y real por encima de luchas partidistas". "Expulsar de las instituciones a la amenaza separatista y revertir el ataque al español ha sido, es y será una prioridad de Vox allá donde este problema persista", han agregado.

Además, el acuerdo incluye el apoyo y asistencia "a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos, así como la creciente violencia filio-parental", a la vez que se compromete con la "lucha frente a la violencia contra las mujeres". En el mismo apartado de políticas sociales y de familia, el pacto insta a trabajar para "erradicar" de Baleares "los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer" y exige la derogación la Ley Trans y de la legislación autonómica "para garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte".

El texto firmado por los portavoces de PP y Vox en el Parlament balear, Sebastián Sagreras e Idoia Ribas, explicita también la garantía de la memoria "combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles", la suspensión de la LOMLOE y la recuperación de las notas numéricas y el blindaje del presupuesto sanitario. "La salud mental será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada", señala el acuerdo. Al mismo tiempo, las fuerzas políticas firmantes se marcan como objetivo aumentar la oferta de vivienda, acabar con "las políticas intervencionistas", crear un Programa de Alquiler Seguro y medidas contra la okupación.

En materia económica, ambos partidos se comprometen a acometer una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF en los primeros seis meses de Gobierno y a la rebaja del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dentro de los primeros 100 días de legislatura, así como a realizar modificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). También se incluyen incentivos para la actividad empresarial y el empleo joven y la creación de un cheque de formación para trabajadores desempleados "que constituya un verdadero incentivo a la búsqueda de empleo". El texto apuesta también por un "turismo de calidad", en el que se incluye la defensa de los cruceros por su impacto económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento