Feijóo avala los dos modelos de negociación con Vox: "Se ha actuado de forma correcta tanto en Valencia como en Extremadura"

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular avala los dos modelos de negociación que están liderando sus dirigentes territoriales con Vox tras el 28M. "Se ha actuado de forma correcta tanto en la Comunidad Valenciana como en Extremadura", ha concluido Alberto Núñez Feijóo en medio de un fuego cruzado con la formación de Santiago Abascal por haber pactado un gobierno exprés en Valencia y negarse a ello en Extremadura. Para explicar por qué dos comunidades que necesitan por igual el 'sí' de Vox han llevado dos estrategias diferentes, Feijóo acude a los números y deja a un lado los motivos ideológicos. "Los resultados que obtuvo el PP en las elecciones autonómicas no son iguales".

El popular ha explicado que mientras en Extremadura el PP obtuvo 28 escaños y Vox, cinco escaños, en la Comunidad Valenciana, el PP se quedó en 40 diputados y, en cambio, Vox obtuvo 13 diputados. De ahí que el popular justifique que su barón valenciano Carlos Mazón haya pactado un Gobierno con Vox y, por los contario, su baronesa extremeña María Guardiola esté dispuesta a repetir elecciones al no llegar a un acuerdo con la otra formación.

"En Extremadura, Vox ha sacado los resultados más modestos de todas las comunidades autónomas. Con cinco diputados no es razonable que un partido pretenda presidir la Asamblea, tener más representantes en la Mesa del Parlamento que el PP, y formar parte del Gobierno con varias consejerías. Esto es desproporcionado", ha señalado Feijóo ante los medios de comunicación.

Además de lo cuantitativo, el popular ha ofrecido otros dos motivos cualitativos por los que el PP actúa diferente según el territorio, como ya ha denunciado Santiago Abascal: "Vox es un partido nacional con un mismo criterio en toda España… Hay un solo VOX pero 17 PP", sostuvo el líder de Vox. No obstante, para el popular son los dirigentes electos los que tienen que llevar el protagonismo de las conversaciones para constituir la mesas de los Parlamentos y Gobiernos. "No comparto que los dirigentes nacionales vengan a rectificar las conversaciones de dirigentes autonómicos".

Además, otro de los motivos que ha ofrecido es que el PP "tiene principios y no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez". Así vuelve a justificar la posición de Guardiola: "Cuando decimos que esto es desproporcionado y que va en contra de los votos obtenidos en urnas, lo cumplimos".

Pide al Gobierno que acuerde quien debatirá contra él 

Por otro lado, el líder de la oposición ha emplazado por segundo día consecutivo al Gobierno a que diga cuál de los dos líderes -o en su caso ambos- debatirán contra él en representación del Ejecutivo. "Espero que la coalición se ponga de acuerdo y nos diga cuál de los dos va a tener un debate bilateral" con Alberto Núñez Feijóo como candidato y líder de la oposición. 

Asimismo ha aclarado que él ya aceptó "un debate bilateral con el presidente del Gobierno" pero que su invitación a que Yolanda Díaz se sume responde a que ambos se presentan "en coalición explícita". Lo mínimo que puede hace una coalición de gobierno es ponerse de acuerdo. Si no se ponen de acuerdo para hacer un debate cómo se van a poner de acuerdo para gobernar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento