Vara se presentará a la investidura y tensiona aún más el pacto PP-Vox en Extremadura

El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, pide la abstención al resto de los grupos.
El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, pide la abstención al resto de los grupos.
El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, pide la abstención al resto de los grupos.
El presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, pide la abstención al resto de los grupos.
Atlas

El presidente de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que se presentará a la investidura tras encallar las negociaciones entre PP y Vox para formar gobierno. De este modo, el presidente extremeño tensiona aún más las negociaciones entre los partidos de derecha porque, en caso de que Vox se abstenga, el candidato socialista podría ser reelegido por mayoría simple en segunda votación.

"Le trasladaré a la presidenta de la Asamblea de Extremadura mi voluntad de presentarme a la investidura y de solicitar al resto de los grupos su abstención para que Extremadura pueda tener cuanto antes un gobierno", ha afirmado Vara en rueda de prensa.

Después de que la falta de acuerdo entre PP y Vox entregara este martes la presidencia del parlamento autonómico al PSOE, Vara ha asegurado que ambos partidos "volaron los puentes" en su intento de formar un gobierno alternativo y ha recalcado que su candidatura es ahora la única posibilidad real. "Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones", ha pedido Fernández Vara, quien ha recordado que el PSOE fue "la lista más votada" en las elecciones del pasado 28 de mayo.

El presidente extremeño ha denunciado que PP y Vox están usando esa comunidad "como laboratorio" para sus "experimentos", después de que este martes ambas formaciones rompieran negociaciones y amenazaran con una repetición electoral. "Tengo la convicción de que las direcciones nacionales de PP y Vox están jugando una partida de ajedrez y que Extremadura y los extremeños solo son sus peones", ha insistido.

En ese sentido, Vara ha achacado la ruptura de las negociaciones entre PP y Vox al interés de Alberto Núñez Feijóo en desmarcarse de la formación de Santiago Abascal tras el pacto suscrito entre ambos en la Comunidad Valenciana. "Después de lo ocurrido en Valencia han ido raudos a taparlo en solo 48 horas, aunque eso sea en detrimento de una comunidad autónoma como la nuestra", ha dicho.

Vara ha considerado "de una enorme gravedad" que la candidata popular, María Guardiola, abriera este martes las puertas a una repetición de las elecciones. "¿Cómo que si hay que ir a elecciones se va? Que salga y se lo cuente a la gente por la calle", ha señalado Vara, recordando los 2,5 millones de euros que costaría repetir los comicios. Y ha lanzado un mensaje a PP y Vox: "Si han fracasado en su intento de formar gobierno, permitan que gobierne la lista más votada".

Guardiola votará en contra de Vara

La candidata del PP, María Guardiola, ha dejado claro que en ningún caso  facilitará una hipotética investidura de Vara. "Nunca me abstendría para que gobernase Guillermo Fernández Vara y el PSOE en Extremadura", ha dicho en una entrevista en Ondacero, cerrando así la puerta a la posibilidad de que gobierne la lista más votada.

Pero la aspirante a la presidencia extremeña también ha insistido en que no aceptará un gobierno de coalición con Vox, una de las condiciones de la formación de Abascal, por lo que la posibilidad de repetir las elecciones sigue ganando enteros. 

"Lo que hemos hecho en Extremadura es lo que hemos venido diciendo desde el inicio, que no íbamos a gobernar con Vox y que queríamos gobernar en solitario", ha indicado, acusando a los de Abascal de "legislar metiendo la ideología en medio". "Es imposible pensar en sentarme en un Consejo de Gobierno para hacer ideología", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento