Encuesta DYM

El PP se resiente de las negociaciones con Vox y el PSOE coge aire

Estimación de voto en la segunda ola del barómetro preelectoral de DYM.
Estimación de voto en la segunda ola del barómetro preelectoral de DYM.
Carlos Gámez
Estimación de voto en la segunda ola del barómetro preelectoral de DYM.

A algo menos de un mes para que se celebren las elecciones generales del 23 de julio, las posiciones se aprietan. Así lo refleja la segunda ola del barómetro de DYM para 20minutos, que revela que, en la última semana, cuando PP y Vox han comenzado a negociar pactos autonómicos, el bloque de la derecha se ha estancado e incluso pierde algo de fuerza en detrimento del espacio progresista, que crece ligeramente, en especial el PSOE. El PP seguiría ganando claramente las elecciones con el 33,2% de los votos y entre 137 y 140 escaños, mientras Vox pasaría de los 52 diputados actuales a entre 36 y 38, lo que supone que, en el peor de los escenarios para ellos, la suma de ambas formaciones se quedaría a tres actas de las 176 en las que se sitúa la mayoría absoluta en el Congreso.

En la última semana es fundamentalmente el PP -que se ha visto salpicado por polémicas como la condena por violencia machista del candidato de Vox en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores- el que pierde apoyos, aunque la traslación de votos a diputados no se resiente especialmente. En comparación con el barómetro publicado la semana pasada por 20minutos, la candidatura liderada por Alberto Núñez Feijóo perdería seis décimas de punto, si bien ese ligero descenso solo se traduce en la pérdida de un escaño en la estimación. El 13,2% que obtendría Vox, por su parte, es prácticamente el mismo resultado que la semana pasada, cuando la previsión más pesimista le daba 36 escaños (los mismos que en este sondeo) y la más optimista, 39 (uno más que en esta ocasión).

Evolución de la estimación de voto.
Evolución de la estimación de voto.
Carlos Gámez

Por el contrario, la izquierda suma apoyos en el último barómetro, si bien aún sigue lejos de poder disputar la victoria al PP. El PSOE se mantiene como segunda fuerza en el barómetro de esta semana con una estimación de voto del 28,4%. Es prácticamente el mismo resultado que los socialistas obtuvieron hace cuatro años, pero supone una subida de nada menos que ocho décimas de punto en apenas siete días, así como registrar la mejor estimación de voto desde principios de 2022. Ese resultado se traduciría en entre 106 y 109 escaños, por los entre 103 y 106 que proyectaba el anterior sondeo (esta legislatura el PSOE ha tenido 120).

Y si los socialistas ganarían al menos tres actas, también asciende Sumar, que se ve impulsada después de haber dejado atrás su complicadísimo proceso de elaboración de listas y alcanzaría un 12,5% de los votos, aún tres décimas por detrás del resultado de Unidas Podemos en 2019 y casi tres puntos menos de los que obtuvo la suma de los morados, Más País y Compromís, que en esta ocasión se presentan en coalición. Esta estimación es 0,6 puntos superior a la de la semana pasada, y dejaría a la candidatura liderada por Yolanda Díaz con entre 29 y 31 diputados (la semana pasada eran entre 28 y 30), por los 38 que sumaban en esta legislatura Unidas Podemos, Más País y Compromís.

Pedro Sánchez, el preferido para presidente

A pesar de que Feijóo estaría, según el barómetro, más cerca que Sánchez de obtener la mayoría que le permitiría alcanzar la Moncloa, el sondeo revela que el líder del PSOE y actual presidente del Gobierno es el favorito de la mayoría de los ciudadanos para repetir en el cargo. El 41% de los encuestados mencionan su nombre al ser preguntados por qué dirigente prefieren que presida el Ejecutivo, mientras el 35,3% asegura que su favorito para el puesto es Feijóo. Entre los votantes de Cs de 2019, la preferencia es también clara: el 58,6% apuesta por un Gobierno presidido por el líder del PP y solo el 23,1% querría que Sánchez se mantuviera en la Moncloa.

Valoración de los principales líderes políticos.
Valoración de los principales líderes políticos.
Carlos Gámez

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, no obstante, se invierten las tornas, aunque lo cierto es que ninguno de los números uno de los cuatro grandes partidos aprueba. El mejor valorado es Feijóo, al que los ciudadanos dan un 4,1 de media. Díaz, por su parte, se mantiene en el 4 de calificación, mientras el promedio de nota que recibe Sánchez es de 3,9, una décima menos que la semana pasada, pero aún en cifras altas con respecto a las que ha tenido durante la legislatura. Abascal es el más descolgado: su nota media es tan solo de 2,7.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.522 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 2,5% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 16 y el 26 de junio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento