Encuesta DYM

Casi el 70% de los españoles cree necesario un debate electoral y la opción preferida es a cuatro

Gráfico sobre la opinión de la ciudadanía sobre los debates en la campaña electoral del 23-J
Gráfico sobre la opinión de la ciudadanía sobre los debates en la campaña electoral del 23-J
Carlos Gámez
Gráfico sobre la opinión de la ciudadanía sobre los debates en la campaña electoral del 23-J

La mayoría de la población cree que los debates electorales entre los candidatos a gobernar tras las elecciones generales del 23 de julio son necesarios. Además, la opción preferida es un encuentro a cuatro que incluya a los líderes de los dos principales partidos, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), pero también a sus posibles aliados: Yolanda Díaz, candidata de Sumar, y Santiago Abascal, de Vox. Así lo muestra el macrosondeo realizado por el Instituto DYM para 20Minutos.

Según el polibarómetro, casi el 70% de los encuestados -el 68,8%, más concretamente- dice ver "necesarios" los debates. Entre los que están a favor, son mayoría los votantes del PSOE (hasta un 82% opina que son necesarios), estando en un nivel similar de apoyo los electores de PP y Unidas Podemos (74,1% y 73,4%, respectivamente). En Vox, pese a ser menos, también son una mayor parte los que optan por el sí (el 67,4%). Por el contrario, un 22,2% de los encuestados creen que no son necesarios. Los que más contrarios se muestran son los de Vox (29,5%) y los que menos, los del PSOE, con un 13,4%.

Eso sí, la opción preferida es un debate a cuatro, que incluya a Díaz y a Abascal y no enfrente solo a Sánchez y a Feijóo. Se muestran partidarios de esta fórmula el 40,3% de los encuestados, por otro 24,4% que preferiría solo un cara a cara entre los dos potenciales futuros presidentes. Eso sí, esta última opción es incluso superada por el 25,6% de la ciudadanía que dice que sería mejor que se hicieran ambos debates, como han propuesto varios grupos de comunicación.

En el caso de los electores del PSOE, se reparten de manera similar entre los que prefieren un debate a cuatro, a dos o ambas fórmulas, con entre el 29,8% y el 33,2%. En el caso de los que optaron por la papeleta de los 'populares' en 2019, hay una preferencia a que el encuentro sea entre los cuatro (50,7%) y no solo entre Sánchez y Feijóo (32,7%). En menor medida optan por ambos (14,1%). En el caso de los votantes de Vox y Unidas Podemos, obviamente muestran su total preferencia a que sus candidatos sean incluidos en los debates, con un 76,3% y un 66,6%. Que solo haya uno entre Feijóo y Sánchez es en amos casos una opción que apenas eligen y que se celebren los dos tampoco levanta gran entusiasmo (10,4% los votantes de Vox y 21,5%, los de Unidas Podemos).

Con todo, de momento Feijóo solo ha aceptado celebrar un debate electoral cara a cara con Sánchez el próximo 10 de julio en Atresmedia, aunque el PP también aceptará otro con el resto de partidos con representación parlamentaria -PSOE, Sumar, Vox, PNV, ERC y Bildu-. La celebración de cuántos debates y entre quién está siendo uno de los grandes temas de la precampaña electoral. Moncloa y los 'populares' han tenido diversos rifirrafes por la querencia del equipo del presidente de participar en cuantos más, mejor. De hecho, Sánchez aceptó todos los propuestos por los grupos de comunicación, que eran cuatro cara a cara, dos a cuatro y otro a siete.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.522 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 2,5% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 16 y el 26 de junio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento