Díaz responde a la propuesta de Feijóo de prolongar la vida de las nucleares: "Es una idea tóxica, fracasada y del pasado"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este martes.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este martes.
EFE
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este martes.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, mostró este martes su radical rechazo a la propuesta del PP de extender la vida de las centrales nucleares, una idea que hizo pública el lunes su candidato, Alberto Núñez Feijóo. Díaz aseguró que la energía nuclear no puede ser en la que se base el futuro, y aseguró que la idea de prolongar el funcionamiento de las centrales que actualmente funcionan en España es "tóxica", "fracasada" y pertenece al "pasado".

Así lo planteó Díaz en el acto de precampaña que celebró este martes en Madrid, donde mantuvo una reunión con activistas climáticos, científicos y trabajadores afectados por las olas de calor, un grupo de personas entre las que había también varios cargos públicos de los partidos políticos integrados en Sumar. La dirigente definió su coalición como "el proyecto verde para convertir España en una potencia verde", y acusó al PP de tener "solo una idea, que además es una idea tóxica". "Están dispuestos a prolongar la vida de las nucleares, eso es una idea fracasada y del pasado", insistió.

Díaz, además, aseguró que la energía nuclear, además de perjudicial para el medio ambiente y poco "segura", es "carísima" y no resulta "rentable" ni siquiera para las empresas energéticas que actualmente explotan las centrales que están en funcionamiento. Y quiso hacer un juego de palabras para criticar los pactos del PP con Vox calificando a la formación de ultraderecha de "residuos radiactivos que el PP incorpora a sus gobiernos". "Frente a las ideas tóxicas y a esos residuos radiactivos, la esperanza del proyecto verde que representa Sumar", zanjó la vicepresidenta.

Sobre la cuestión de prolongar la actividad de las centrales nucleares también se pronunció el portavoz de Sumar en la campaña electoral, el eurodiputado Ernest Urtasun, que en la línea de su jefa reprochó al PP que saque del "baúl de los recuerdos" la energía nuclear y aseguró que no otorga a España soberanía energética. Urtasun puso como ejemplo el caso de Francia, la gran potencia nuclear de Europa, donde aseguró que las centrales nucleares generan un sobrecoste aproximadamente de 7.000 millones de euros.

Más allá de las críticas al PP, Díaz aprovechó el acto para proponer un "plan de choque" —del que no ofreció más detalles— para climatizar centros escolares y residencias de mayores. También aseguro que hay que adaptar puestos de trabajo a las situaciones climáticas, en línea con la medida ya trasladada de prohibir actividad laboral cuando haya alerta naranja o roja. Finalmente, señaló que la rehabilitación de viviendas es una prioridad y prometió agilizar los trámites, dado que seis de cada diez personas, según ha relatado, desconocen este tipo de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento