Físicos y expertos en salvamento submarino describen cómo fue la implosión del Titan: "Como estrujar una lata vacía con la mano"

Este video, que ya ha sido visto millones de veces en redes sociales, muestra una recreación de lo que le habría pasado al sumergible Titán y cómo habría implosionado en 30 milisegundos.
Este video, que ya ha sido visto millones de veces en redes sociales, muestra una recreación de lo que le habría pasado al sumergible Titán y cómo habría implosionado en 30 milisegundos.
Este video, que ya ha sido visto millones de veces en redes sociales, muestra una recreación de lo que le habría pasado al sumergible Titán y cómo habría implosionado en 30 milisegundos.
Recreación de lo que le habría pasado al sumergible Titán y cómo habría implosionado en 30 milisegundos.
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El Capitán de Fragata Francisco López Angosto, jefe de órdenes del centro de buceo de la Armada y de la delegación española de salvamento de submarinos ante la OTAN, cree que la implosión que sufrió el Titan en el Atlántico Norte, con cinco personas en su interior, pudo deberse a "un fallo estructural" del batiscafo que provocó la muerte de quienes iban a bordo por "aplastamiento instantáneo" en menos de un segundo, en una implosión que ha comparado con "coger una lata de cerveza vacía y con la mano estrujarla".

En declaraciones a 20minutos, López Angosto ofrece otro símil de lo que pudo ocurrir el domingo en el fondo del mar y a 600 kilómetros de Terranova con el sumergible de la compañía turística OceanGate: "Sería como coger una plancha de varias toneladas y dejarla caer sobre alguien, lo chafa de inmediato". Sin embargo, puntualiza que, "dentro de la desgracia, esta sería la mejor manera de morir. Al menos murieron en menos de un segundo". 

El capitán de la Armada considera "bastante peor" la posibilidad que se barajó estos días de un encallamiento del Titán en el fondo del océano, "porque hubieran fallecido en lenta agonía de frío y falta de oxígeno".

El sumergible Titan.

El capitán, que lleva más de un año esperando la entrega de un nuevo submarino militar para la Armada, el Isaac Peral, precisamente debido a un conjunto de estrictas pruebas de seguridad a cargo de ingenieros, considera que en el batiscafo de OceanGate falló la seguridad. "Puede que no estuviera bien diseñado. Parece que algún elemento del casco pudo abrirse produciendo una filtración. Cuando entran 400 atmósferas de presión en contacto con una atmósfera en el interior, tiene que equilibrarse instantáneamente y la implosión no dura ni un segundo".

Mar Gómez, doctora en físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es, también cree que la primera hipótesis es que el sumergible tuviera "alguna fisura en el casco" que hizo que implosionara. "La implosión es un proceso en el que un objeto se destruye cuando colapsa sobre sí mismo y es básicamente lo opuesto a la explosión, que lo que hace es expandir un volumen. En este caso se reduce el volumen y se concentra la materia y la energía", explica a 20minutos.

"Lo que ocurre es que hay una diferencia entre la presión interna y externa, esa diferencia es tan sumamente grande que el sumergible colapsa. En la zona donde reposan los restos del Titanic, donde iba Titan, la presión es 379 atmósferas. "Si hay una rotura, por colisión con un objeto o por la apertura de una fisura en el casco, ese cambio de presión es lo que hace que colapse". 

Sobre las muertes de los cinco ocupantes coincide en que ocurrieron de manera instantánea debido a la implosión: "En fracciones de segundo porque el proceso ocurre muy rápido y de forma violenta".

Para los expertos consultados, la posibilidad de recuperar los cadáveres de los cinco ocupantes, será muy difícil si no imposible. El capitán de la Armada y experto en rescates de submarinos militares López Angosto cree que dada la brusquedad de la implosión "poco habrá para recuperar" en un fondo marino que este alto cargo de la Armada describe como "el mundo de las tinieblas", profundo, frío y oscuro.

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