Esta es la última incorporación al Museo del Jurásico de Asturias

Las dos últimas incorporaciones al museo.
Las dos últimas incorporaciones al museo.
Europa Press
Las dos últimas incorporaciones al museo.

El Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ha incorporado a su fondo un pez jurásico y su impresión en 3D, un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías a la recuperación y exhibición del patrimonio geológico regional.

El proyecto, de aplicación de nuevas tecnologías a la recuperación y exhibición del patrimonio geológico regional, ha contado con el apoyo de la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, y con el centro tecnológico Idonial, encargado de realizar la réplica en 3D del fósil del pez jurásico, de 152 millones de años de antigüedad, atrapado en el interior de una roca.

Según han explicado el pez quedó semienterrado en el fondo de un mar interior de aguas salobres, similar a una albufera, y a muy poca profundidad (unos pocos metros). Este mar restringido, sin apenas mareas y protegido del fuerte oleaje del océano abierto, cubría nuestra región en aquella época.

El nódulo que contiene el ejemplar está incluido a su vez en una acumulación densa de conchas de pequeños moluscos (bivalvos y gasterópodos) que poblaban en el fondo de dicho mar interior.

Su reproducción en 3D ha sido posible gracias a tomografías de alta resolución y distintas aplicaciones tecnológicas. El trabajo permite ver dentro de una resina transparente el pez que se encuentra oculto en la roca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento