Así era el rostro de una adolescente que fue enterrada hace 1.300 años

Imagen de la joven y la cruz que portaba.
Imagen de la joven y la cruz que portaba.
20minutos
Imagen de la joven y la cruz que portaba.

El rostro de una mujer de 16 años enterrada cerca de Cambridge, en Reino Unido, en el siglo VII con una rara cruz de oro y granate -la Cruz de Trumpington- ha sido reconstruido después del análisis de su cráneo.

La investigación incluye una nueva evidencia científica que muestra que la adolescente se mudó a Inglaterra desde Europa Central cuando era niña, lo que provocó un cambio intrigante en su dieta.

La imagen y los restos del entierro de la misteriosa chica se darán a conocer en una exposición en el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge (MAA), incluida su famosa cruz. El descubrimiento tuvo lugar en 2012, a cargo de la Unidad Arqueológica de Cambridge en Trumpington Meadows en los límites del sur de la ciudad.

El forense Hew Morrison creó la imagen utilizando las medidas del cráneo de la adolescente y los datos de profundidad del tejido de las mujeres caucásicas. Sin el análisis de ADN, Morrison no podía estar seguro de su color exacto de ojos y cabello, pero la imagen ofrece una fuerte indicación de su apariencia poco antes de morir.

"Fue interesante ver cómo se desarrollaba su rostro. Su ojo izquierdo estaba ligeramente más bajo, alrededor de medio centímetro, que su ojo derecho. Esto se habría notado bastante en vida", dijo Hew Morrison.

Se mudó a Inglaterra

El nuevo análisis isotópico de los huesos y dientes de la joven revela que se mudó a Inglaterra desde algún lugar cerca de los Alpes, quizás del sur de Alemania, en algún momento después de que cumpliera 7 años. Este examen fue realizado por los bioarqueólogos Sam Leggett y Alice Rose, y la arqueóloga Emma Brownlee, durante una investigación de doctorado en la Universidad de Cambridge. "Probablemente no se encontraba bien y viajó un largo camino a un lugar completamente desconocido. Debió ser aterrador", dijo Leggett, ahora en la Universidad de Edimburgo.

Los bioarqueólogos también encontraron que una vez que la niña llegó a Inglaterra, la proporción de proteínas en su dieta disminuyó en una cantidad pequeña pero significativa. Este cambio se produjo cerca del final de su vida, lo que demuestra que el período entre su migración y el entierro cerca de Cambridge fue corto.

Análisis previos indicaron que la joven había padecido una enfermedad, pero se desconoce la causa de su muerte. Fue enterrada de una manera notable: acostada en una cama de madera tallada con la cruz, alfileres de oro y ropa fina.

El suyo es uno de los 18 entierros en camas descubiertos en el Reino Unido. Su cruz ornamentada, que combina oro y granates y data del tercer cuarto del siglo VII, es una de las únicas cinco de este tipo que se han encontrado en Gran Bretaña y la identifica como una de las primeras conversas al cristianismo de Inglaterra y como miembro de la aristocracia, si no de la realeza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento