Todo sobre el Proceso de Áqaba: en qué consiste el acuerdo por el que se han reunido Felipe VI y el rey de Jordania en Córdoba

  • El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es esta vez el escenario de la iniciativa del monarca jordano.
Felipe VI y Abdalá II de Jordania junto a los jefes de Estado asistentes al Foro de Aqba recorren los jardines de los Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba.
Felipe VI y Abdalá II de Jordania, junto a los jefes de Estado asistentes al Foro de Aqba, recorren los jardines de los Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba.
Casa S.M. Rey
Felipe VI y Abdalá II de Jordania junto a los jefes de Estado asistentes al Foro de Aqba recorren los jardines de los Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba.

Felipe VI presidió este lunes por la noche en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba la cena de bienvenida con motivo de la reunión del Proceso de Áqaba. Lo hizo junto al rey Abdalá II de Jordania, impulsor de este foro, y los presidentes de Ghana, Mauritania y Guinea Bissau.

En la reunión cordobesa del Foro de Áqaba participan representantes de 30 países. En el encuentro, que se extiende a este martes, está prevista también la presencia de responsables de los servicios de inteligencia.

Inteligencia contra el terrorismo

El Proceso de Áqaba, una iniciativa del monarca jordano, persigue reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. En el caso de esta reunión se va a tratar el extremismo violento en el Sahel, en el norte del continente africano.

La reunión de Córdoba se ocupa especialmente del extremismo violento en el Sahel, en el norte de África

"España se ha ido viendo envuelta progresivamente en esta realidad, merced a la presencia cada vez mayor en su territorio de inmigrantes procedentes de esta región, a sus inversiones económicas, a sus actividades de cooperación internacional y, más recientemente, a su implicación en distintas misiones militares", explicaba la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al referirse a unas jornadas sobre el Sahel celebradas el pasado mayo.

El origen

Todo comenzó en 2015, impulsado por el rey Abdalá II de Jordania. Un año después, ese país y la Unión Europea firmaron el Acuerdo Euromediterráneo para fomentar un espacio común de paz, prosperidad y estabilidad. Entre sus prioridades figuraba la consolidación de la cooperación en materia de estabilidad regional y seguridad, incluida la lucha antiterrorista.

Así, ambas partes tienen el objetivo de tender puentes en conflictos como el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en el Cuerno de África. Ambas partes son socias en la promoción y el fomento de los diálogos interreligiosos e interculturales a escala mundial y regional.

El acuerdo establece que la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y la radicalización debe ocupar un lugar destacado en la agenda. En esa línea, la UE y Jordania han intensificado la cooperación y el intercambio de información. Colabora también con ellos la OTAN y la Unión Africana, que aglutina a 55 países de este continente.

¿Dónde se reúne este foro?

El Foro de Áqaba, que recibe el nombre del único puerto de mar de Jordania, pretende ser un vehículo para "compartir los desafíos que plantea la violencia terrorista para identificar soluciones y crear redes que puedan ayudar a mitigar los riesgos que plantea" para la paz y la seguridad internacional.

Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad. Japón, Bulgaria, Albania y Países Bajos son, junto a España y la propia Jordania, algunos de los países que han acogido reuniones del Proceso de Áqaba.

El rey Felipe VI y la reina Letizia junto los reyes de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein y Rania.
El rey Felipe VI y la reina Letizia junto los reyes de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein y Rania.
EFE

La buena relación España-Jordania

Jordania es parte de la coalición internacional para derrotar al autodenominado Estado Islámico / Daesh. Además, ha sido mediador en el conflicto entre Israel y Palestina.

Los reyes Abdalá II y Rania de Jordania estuvieron en España hace ocho años, en un viaje para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Las casas reales de ambos países tienen una estrecha relación. Hace unos días el rey emérito Juan Carlos I asistió a la boda del príncipe Hussein, heredero de la corona jordana, donde se reencontró con su esposa, la reina Sofía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento