Eutanasia, ley de vivienda o tope al precio del gas: siete leyes que el PP ha prometido "revisar" por haber recibido el voto de Bildu

  • El líder popular Alberto Núñez Feijóo pone en duda la continuidad de "las leyes y medidas en las que el voto de Bildu fuera decisivo".
  • Entre ellas se encuentran la ley rider, el tope al gas o la reforma de la ley del aborto.
Núñez Feijóo.
Núñez Feijóo.
Europa Press
Núñez Feijóo.

"Vamos a revisar una a una cada una las leyes y medidas en las que el voto de Bildu fuera decisivo". Esa fue la promesa que hizo este lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las próximas elecciones generales del 23-J. Como ejemplo de estas normas, Feijóo mencionó la "mal llamada" ley de memoria democrática, aprobada a finales de 2022. Pero lo cierto es que, dada la alianza que ha habido esta legislatura entre el Gobierno y la formación abertzale, la advertencia del líder del PP supondría que también se pusieran en tela de juicio leyes como la de eutanasia, la ley de vivienda o el tope al gas que ha ayudado a reducir la factura de la luz.

Estas son algunas de las leyes que se han aprobado esta legislatura con el apoyo parlamentario de EH Bildu y que, por tanto, entrarían dentro del grupo que se revisaría si el PP llegara al Gobierno:

  • 1
    Ley de eutanasia

    Neurólogos valencianos abogan por más formación para aplicar la eutanasia en pacientes con enfermedades neurológicas
    La ley de eutanasia salió adelante en el Congreso en marzo de 2021 y dos años después, en marzo de este año, recibió el aval del Tribunal Constitucional, que desestimó el recurso presentado por Vox contra su contenido. Básicamente, lo que permite la norma es que cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento "constante e intolerable" pueda solicitar ayuda médica para morir. El texto recibió el apoyo de casi toda la Cámara Baja a excepción de PP y Vox.
  • 2
    Ley de vivienda

    Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio, a 28 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El real decreto de ayudas económicas para hacer frente a la subida de los precios prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres de vivienda hasta el 31 de diciembre de 2023, y permitirá extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023. 28 DICIEMBRE 2022;MADRID;PRECIO;ALQUILERES;VIVIENDAS;CONTRATOS;PIXELADA Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/12/2022
    Más reciente es otra de las leyes que Feijóo revisaría si se guiara por su compromiso de hacerlo con todas las normas apoyadas por EH Bildu: la de vivienda. Su medida estrella la que ya permite a comunidades y ayuntamientos determinar la existencia de zonas de mercado tensionado para, en ellas, establecer limitaciones a los precios del alquiler. Otra de las grandes novedades de la ley tiene que ver con la actualización anual de las cuotas del alquiler, que hasta 2025 estará limitada: este año seguirá rigiendo el actual límite del 2% para estas actualizaciones y, en 2024, se aplicará un tope del 3%, sea cual sea el nivel de inflación. Los caseros no podrán subir el precio de sus contratos ya en vigor por encima de esos porcentajes.
  • 3
    Prohibición del despido por baja médica

    Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
    Una de las primeras normas que aprobó el Gobierno de coalición nada más constituirse fue derogar la posibilidad de las empresas de despedir a un trabajador alegando abstentismo laboral cuando estas faltas estuvieran justificadas por una baja médica. Esa derogación contó con los votos en contra únicamente de Vox, pero el PP se abstuvo frente a un Gobierno que contó con el habitual apoyo de ERC, PNV... y EH Bildu, lo que convierte a esta medida en otra de las que se exponen a ser revisadas si Feijóo gobernara y cumpliera su promesa.
  • 4
    Tope al gas

    El Gobierno modificará los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder al bono social de energía, con el objetivo de introducir un criterio de renta que dejaría fuera de esta prestación dirigida a población más vulnerable a hogares como los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García.
    Otra de las medidas estrella del Gobierno en materia económica, el tope al precio del gas negociado con la UE, también recibió el apoyo de EH Bildu frente a la abstención del PP. Y, por ende, sería otra de las medidas que Feijóo estaría dispuesto a "revisar" si alcanzara la Moncloa. Básicamente, ese mecanismo -que estará en vigor hasta finales de año- acaba con buena parte de los beneficios caídos del cielo que obtienen las eléctricas de vender toda la luz al precio de la más cara de producir,  que es precisamente la generada en centrales de gas. Este modo de funcionar del mercado es el que ha provocado las vertiginosas subidas del precio de la luz en los últimos meses, y por ello la llamada "excepción ibérica", o tope al gas, ha sido notablemente efectiva para limitar estas subidas.
  • 5
    Ley del aborto

    La edad de ambos cónyuges afecta a las posibilidades de embarazo.
    La nueva ley del aborto, aprobada en febrero de este año, también recibió el apoyo de EH Bildu y, por ende, es susceptible de ser "revisada" por un Gobierno del PP, que votó en contra. Básicamente, el texto que salió adelante en el Congreso es una modificación de la norma aprobada en 2010 y elimina la exigencia del consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente el embarazo para las mujeres de 16 y 17 años y las personas con discapacidad. Otro de los objetivos es asegurar el aborto en la sanidad pública, puesto que más del 80% se realizan ahora en la privada.
  • 6
    Ley trans

    Bandera trans en la manifestación de Madrid.
    La ley trans es una de las que Feijóo apuesta más expresamente por derogar, como anunció el propio líder del PP hace unos días. El texto fue aprobado por el Gobierno junto a sus aliados habituales, incluido EH Bildu, pero en su momento los populares ya votaron en contra y el propio Feijóo aseguró hace unos días que "es más fácil cambiar legalmente de sexo que sacarse el carné de conducir". A grandes rasgos, lo que reconoce la ley trans es la autodeterminación de género, como ya hacen muchas comunidades autónomas. La norma permite a los mayores de 16 años realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin requisitos en un plazo de tres meses, sin la necesidad de que la persona solicitante esté en un proceso de hormonación o de acreditar que sufre "disforia de género".
  • 7
    Ley rider

    Un rider de Glovo en una imagen de archivo
    En 2021, el Congreso dio luz verde a la conocida como ley rider, la modificación del Estatuto de los Trabajadores para prohibir que los repartidores que trabajan en plataformas digitales sean considerados autónomos pese a tener una relación laboral con su empresa. En su momento, el PP votó en contra de la aprobación del texto junto a Vox y Cs. Y, como EH Bildu -junto al resto de habituales aliados del Gobierno- le dio luz verde, el texto es otro de los que podrían estar sujetos a "revisión" si Feijóo llega a la Moncloa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento