No solo Irene Montero y Echenique: estos son los grandes nombres que se quedan fuera de las listas para las elecciones del 23J

Muchos rostros conocidos se quedan fuera de las listas para el 23J.
Muchos rostros conocidos se quedan fuera de las listas para el 23J.
HENAR DE PEDRO
Muchos rostros conocidos se quedan fuera de las listas para el 23J.

Ya sea por vetos impuestos, renuncias voluntarias o por la práctica defunción del partido (léase Ciudadanos), lo cierto es que muchos rostros conocidos se han quedado fuera de las listas para las próximas elecciones generales del 23 de julio. 

La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, son seguramente las figuras más mediáticas que se despedirán del Congreso, en parte también porque su 'exilio' ha sido forzado por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha vetado sus nombres para aceptar a Podemos dentro de su coalición.

Pero en las listas de Sumar tampoco estará el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien renunció voluntariamente el pasado 2 de junio pidiendo, además, una "renovación de las caras públicas" en la izquierda. Del mismo modo, el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y cabeza de lista de los Comuns por Barcelona, Jaume Asens, anunció este viernes que no se presentará a las generales.

También se marchan del Congreso Rafa Mayoral, otro de los rostros más reconocidos de Podemos, y Juantxo López de Uralde, líder de Alianza Verde, el sector ecologista de Unidas Podemos.

Asimismo, las listas de Sumar han eliminado nombres muy vinculados al ministerio de Montero, como por ejemplo el de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', que en las pasadas elecciones fue número 2 por Pontevedra (detrás de Yolanda Díaz); o el de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que fue número 1 por Las Palmas.

Más de 40 diputados socialistas se quedan fuera

En el PSOE no figuran en las listas tres de los actuales ministros socialistas: Nadia Calviño (Asuntos Económicos), José Luis Escrivá (Seguridad Social) y Pilar Llop (Justicia). En el caso de los dos primeros, que no son militantes del partido, ha sido por decisión propia, aunque ambos siguen contando con la plena confianza de Pedro Sánchez para la campaña electoral del 23J.

Más allá de esas ausencias, Sánchez sí ha renovado en profundidad las listas del PSOE porque ha dejado fuera a más de 40 diputados socialistas de la reciente legislatura, entre ellos el exportavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, o la primera diputada gitana que preside una comisión, Beatriz Micaela Carrillo.

También hay 'bajas' vinculadas al área de Igualdad del PSOE, empezando por su portavoz Andrea Fernández, que repite como número dos por León y no tiene asegurado el escaño; o Laura Berja, otro de los perfiles más visibles del partido en esta materia.

Asimismo, hay varios diputados por Madrid que se quedarán sin escaño, como el ex secretario general de las juventudes socialistas, Omar Anguita, o la militar Zaida Cantera, en su día 'fichaje estrella' de Sánchez, pero que ahora cae hasta el puesto 16 y tendrá complicado entrar en el hemiciclo.

La volatilización de Ciudadanos

En Ciudadanos las bajas son por fuerza mayor porque la formación naranja no concurrirá a las generales tras el varapalo sufrido en las urnas en las pasadas autonómicas y municipales. Así, la volatilización de los diputados naranjas será total y absoluta y no repetirán en el Congreso rostros como los de Inés Arrimadas o Edmundo Bal.

En las listas de Alberto Núñez Feijóo destaca la ausencia de Mario Garcés, que ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y que en las pasadas elecciones fue número 1 por Huesca. Tampoco figuran en las listas algunos nombres vinculados a Pablo Casado, como Diego Gago, expresidente de Nuevas Generaciones.

En Vox destaca la ausencia del general de Infantería de Marina Agustín Rosety, que no repetirá como cabeza de lista por Cádiz. Tampoco figuran el vicesecretario de Comunicación del partido, Víctor Sánchez del Real, vinculado al área más moderada del partido; o su gurú económico y neoliberal, Rubén Manso.

Por otra parte, Macarena Olona ya no concurrirá como cabeza de lista de Vox por Granada, pero intentará entrar en el Congreso con su nuevo partido, Caminando Juntos.

Este lunes a medianoche terminó el plazo para presentar las listas para el Congreso y el Senado que el próximo 23 de julio llevarán los partidos a las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento