Alberto Garzón no irá en las listas de Sumar y envía un mensaje para renovar las "caras públicas" en este nuevo proyecto

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa.
EP

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, no repetirá como candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Aunque seguirá al frente de su partido y participará en la campaña ayudando a Sumar, no irá en las listas del proyecto que lidera Yolanda Díaz, tal y como ha anunciado en un comunicado en el que se puede leer un mensaje entre líneas para renovar las "caras públicas" en la izquierda a la izquierda del PSOE.

De este modo, Garzón cambia su rol político en la próxima legislatura y no se presentará como diputado, una decisión que comunicó a la dirección del partido y a Díaz el pasado martes, tras conocer el adelanto electoral para el 23-J.

El ministro de Consumo ha explicado en un mensaje en redes sociales las razones para no volver a presentarse a las siguientes elecciones y ha resaltado que seguirá trabajando en Sumar para "hacer a Yolanda Díaz presidenta del país".

"Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", dice y apunta que, como republicano, siempre ha creído en la renovación de los representantes, porque "es sano para los proyectos políticos y también para la democracia". 

Esta decisión también se ha visto motivada para cuidar "más y mejor" a sus hijas, su "compañera" y su familia, a la vez que mantiene su compromiso político para "construir una vida mejor". "Seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar", precisa.

Por último, agradece a todas las personas que le han "apoyado y acompañado" en su trayectoria política durante más de una década. "Sin este sostén, estoy seguro de que hubiera sido mucho más difícil dar esta pelea", concluye.

Doce años en primera línea

Economista y político, Garzón lleva 12 años en primera línea, ya que tras las elecciones de 2011 fue elegido como diputado en el Congreso -el más joven de este año-. Cumplió con una función importante en el 15-M, movimiento político en el que participó en Málaga.

Con Izquierda Unida se presentó a las elecciones municipales por Madrid en 2015, en las que consiguió casi un millón de votos y dos escaños. Seis meses después de estos comicios, se unió a Pablo Iglesias en el 'pacto de los botellines' para presentarse juntos a las elecciones generales de 2016.

Tras la repetición de las elecciones generales de 2019, Garzón volvió a ser nombrado como diputado en el Congreso -con Yolanda Díaz- gracias al pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quienes formaron el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. Ya en 2020 fue nombrado como ministro de Consumo, cargo que mantiene actualmente junto al de líder de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento