Fiesta del Curpillos 2023: actividades, horario y autobuses gratuitos para ir a El Parral

Parrillada en el Parque de El Parral (Burgos).
Parrillada en el Parque de El Parral (Burgos).
EL PARRAL BURGOS VÍA TWITTER
Parrillada en el Parque de El Parral (Burgos).

Burgos se prepara para acoger este viernes, 16 de junio, una de las fiestas populares más importantes en la ciudad. Se trata de el Curpillos, o la fiesta de El Parral, una día festivo que mezcla la tradición religiosa, civil, folclórica y gastronómica burgalesa. Esta celebración siempre tiene lugar el viernes siguiente al Corpus Christi

Durante las primeras horas de la mañana tienen lugar los actos los actos tradicionales en el Monasterio de las Huelgas. Aquí se celebra una misa y la Procesión del Curpillos, donde desfilan Gigantones, Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, representantes del barrio de las Huelgas y la máxima autoridad de la ciudad que portan el Pendón de las Navas de Tolosa.

Participan cerca de 40 peñas

Tras estos actos se realiza la tradicional romería al parque de El Parral, situado entre el Monasterio y el Hospital del Rey, donde se ubican las peñas con puestos para comer pinchos de chorizo, morro, morcilla o tortilla. Durante todo el día hay actuaciones musicales y un mercadillo.

Para El Parral, las cerca de 40 peñas, que suman unos 9.000 socios, compran más de 5.000 kilos de morro, unos 4.000 de morcilla y chorizo, y más de 2.000 tortillas. Aparte de lo anterior cada peña ofrece otras raciones a precios populares. Para beber es imprescindible tomar un buen vino tinto Ribera del Duero, una cerveza, refrescos o incluso el famoso rebujito de la asociación Casa de Andalucia.

Horario del Curpillos 2023

  • 11.00 h: Volteo de las campanas y Misa Solemne.
  • 12.00 h: Procesión del Curpillos por las calles del Barrio de las Huelgas.
  • 12.15 h: Bailes de Danzantes Y Gigantones en el Compás de Adentro del Monasterio de las Huelgas.
  • 13.00 h: Recepción de la Madre Abadesa.
  • 13.30 h: Romería hasta el parque de El Parral.
  • 17.00 h: Sesiones de DJs en El Parral.

Autobuses gratuitos desde Plaza de España

El Servicio de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Burgos pondrá a disposición de los burgaleses transporte gratuito para acudir al Parque del Parral. De este modo, desde las 10.00 hasta las 23.00 horas saldrán autobuses desde la Plaza de España en dirección al parque, de ida y vuelta. 

Los coches irán identificados con un cartel donde pondrá "Parral" y saldrán a medida que se vayan llenando. Además realizarán dos pardas intermedias en ambos sentidos: Punta Brava (Puente Malatos) y en paseo Fuentecillas 17 (Puente Veterinaria). Será obligatorio adquirir un billete al subir al autobús, de este modo los viajeros estarán cubiertos por el seguro en caso de accidente.

Modificación de líneas de autobús

Los cortes de tráfico que se producirá en las inmediaciones del Parque conllevará la modificación de otras líneas de autobús:

  • Línea 5 (Barrio del Pilar-Vista Alegre): Los autobuses llegarán hasta la parada de la Facultad de Educación, donde, en vez de girar hacia el Hospital del Rey, continuarán recto hasta el Paseo de Fuentecillas. Desde ahí irán hacia la Isla y la Plaza Castilla, donde retomarán su rumbo cotidiano.
  • Línea 22 (Bulevar): en sentido Gamonal rodearán por fuera Los Parralillos y continuarán por el Bulevar. La parada más próxima al Parral será la de la calle Puerta Romeros y la de la Facultad de Educación en sentido Gamonal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento