Los conservadores meten otra vez a la ultraderecha en el Gobierno de Finlandia

  • Petteri Orpo será el nuevo primer ministro de Finlandia con el apoyo de cuatro partidos.
El finlandés Petteri Orpo, en una imagen de la campaña electoral de 2023.
El finlandés Petteri Orpo, en una imagen de la campaña electoral de 2023.
INSTAGRAM/PetteriOrpo
El finlandés Petteri Orpo, en una imagen de la campaña electoral de 2023.

Las fotos de las cumbres de líderes europeos ya no recogerán a la joven y sonriente Sanna Marin. Su golpe de aire fresco quedó opacado en las urnas. Los finlandeses votaron en abril y se torcieron a la derecha. El conservador Partido de Coalición Nacional (PCN) ganó las elecciones parlamentarias y su líder Petteri Orpo será el próximo primer ministro de Finlandia.

Claro que como no logró la mayoría absoluta Orpo ha tenido que cocinar un pacto con varios partidos. Entre ellos está el Partido Finlandés (PF), una fuerza populista de ultraderecha, antiinmigración y euroescéptica. El acuerdo, que se anunció anoche, ha tardado en llegar.

La ultraderecha ya estuvo en el Gobierno de Finlandia (2015-2017) y acabó partiéndose en dos facciones. La más dura es la que ahora vuelve a gobernar

Las conversaciones se han alargado durante once semanas. Ha sido una "lucha larga", según la líder del ultraderechista PF, Riikka Purra. Sólo ha habido una ocasión en la historia política de Finlandia en la que se tardó más (a principios de los años 50 se emplearon 79 días).

"Se han resuelto todas las cuestiones y los documentos están listos", dijo el líder del PCN ante la prensa. "Hemos estado en desacuerdo en algunos temas, pero lo que nos une es que queremos arreglar las cosas en Finlandia", aseguró anoche Orpo para explicar el pacto de gobierno en presencia de los líderes de los otros tres partidos.

Su partido obtuvo el 20,8% de los votos (48 escaños, seguido del ultraderechista Partido Finlandés, con el 20% (46 escaños). El Partido Socialdemócrata de Finlandia, de Marin se quedó en el 19,9% de los sufragios (43 escaños).

Menos impuestos, inmigración y subsidios

Orpo convenció a los votantes de que la economía finlandesa estaba en apuros y de que él era la mano firme que el país nórdico necesitaba. Durante la campaña electoral anunció que su principal objetivo era recortar el gasto en 6.000 millones de euros. Efectivamente, dicen los analistas que la reputación del gobierno de Marin en materia económica (la idea de que han derrochado y han elevado en demasía la deuda pública) le ha costado el puesto.

"Hemos estado en desacuerdo en algunos temas, pero lo que nos une es que queremos arreglar las cosas en Finlandia"

Ahora se espera que el gobierno de Orpo frene el déficit fiscal, reduzca los impuestos, recorte las partidas para desempleo y prestaciones sociales y venda participaciones en algunas empresas controladas por el Estado. Además, se da por sentado que endurecerá la inmigración y flexibilizar los compromisos medioambientales.

El ganador de las elecciones en Finlandia, Petteri Orpo.
Petteri Orpo.
EFE / Mikko Stig

108 de los 200 escaños

Además de a la ultraderecha, la coalición de gobierno suma también a otras dos fuerzas parlamentarias, el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF), liderado por Sari Essayah, y el Partido Popular de Finlandia (PPF), de Anna-Maja Henriksson. Ambos consiguieron la misma cantidad de votos, el 4,3%. Los cuatro partidos suman 108 de los 200 escaños del Parlamento.

En realidad no es la primera que la ultraderecha finlandesa entra en el Gobierno. El Partido Finlandés ya gobernó con el conservador PCN de 2015 a 2017. Aquel acuerdo encontró su final cuando el Partido Finlandés se dividió en dos grupos: una facción moderada y otra de línea dura.

Durante la campaña electoral anunció que su principal objetivo era recortar el gasto en 6.000 millones de euros

Lo preocupante de cara al futuro es que quienes han pactado con Orpo el nuevo ejecutivo son los duros. Solo los partidarios de esa línea dura han llegado al Parlamento. De modo que el nuevo gobierno será el más derechista de la historia del país de los mil lagos.

Quién es Petteri Orpo

Nacido en Köyliö en 1969, Orpo está licenciado en Ciencias Políticas y sirvió en el ejército finlandés antes de entrar en política. Está casado con Niina Kanniainen y tiene dos hijos.

No es un recién llegado a la gestión de lo público. Diputado desde 2007, fue ministro del Interior de 2015 a 2016; ministro de Agricultura de 2014 a 2015; ministro de Hacienda de 2016 a 2019; y viceprimer ministro de 2017 a 2019.

El cambio para Finlandia no será sólo de políticas, también de carácter. Orpo es más bien gris y no tiene el carisma de la primera ministra saliente. Si Marin era fresca, joven y hasta simpática, Orpo es más mayor, más serio y menos popular.

Según Politico, su carrera ha transcurrido en gran medida a la sombra de grandes personalidades, desde el ex primer ministro Alexander Stubb hasta su muy popular colega del Partido de Coalición Nacional, el ahora presidente del país Sauli Niinistö. Dicen que sin brillar demasiado, Orpo ha ido escalando hasta convertirse en líder de los conservadores.

Acto de adhesión de Finlandia a la OTAN en Bruselas.
Acto de adhesión de Finlandia a la OTAN en Bruselas.
OTAN

Finlandia ya en la OTAN

Orpo es un firme defensor de las políticas de austeridad. De hecho, cuando fue ministro de Hacienda entre 2016 y 2019 aprobó varios recortes en los servicios sociales. Todo para cuadrar las cuentas públicas. Lo pagó. En las elecciones de 2019, cuando ya era cabeza de cartel del Partido de Coalición Nacional, perdió un 6,6% de sus votos. Fue tras esos comicios que la socialdemócrata Marin llegó al Gobierno.

Aunque oficialmente Finlandia es miembro de la OTAN desde abril, en la práctica será Orpo quien estrene esa condición tras décadas de neutralidad. El país tiene 1.300 km de frontera con Rusia. Eso pesa y condiciona mucho y más cuando Putin decide hacer uso de las armas como ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento