Los conservadores se imponen en Finlandia y desplazan a la formación socialdemócrata de Sanna Marin

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, presidenta del Partido Socialdemócrata, reacciona mientras observa los resultados de las elecciones parlamentarias en Helsinki
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, presidenta del Partido Socialdemócrata, reacciona mientras observa los resultados de las elecciones parlamentarias en Helsinki
Sergei Grits / LA PRESSE
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, presidenta del Partido Socialdemócrata, reacciona mientras observa los resultados de las elecciones parlamentarias en Helsinki

Tal y como apuntaban las encuestas, Finlandia ha optado por el cambio en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo y ha llevado a los primeros sitios a los dos principales partidos de la oposición, el conservador Kokoomus y el ultraderechista Verdaderos Finlandeses.

Al final del escrutinio, la formación conservadora que dirige Petteri Orpo, hasta ahora la tercera fuerza política del país nórdico, ha conseguido el 20,8 % de los votos y 48 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento), diez más que en las anteriores elecciones.

Un avance significativo que vuelve a colocar a los conservadores como el mayor partido de Finlandia después de doce años y que permitirá a Orpo dirigir las negociaciones para formar el próximo Ejecutivo de coalición que deberá reemplazar al liderado hasta ahora por la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin. 

“Tenemos el mayor mandato”, ha dicho Petteri Orpo, en un discurso a sus seguidores, prometiendo “arreglar Finlandia” y su economía.

Mientras, el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, liderado por la jefa de la oposición, Riikka Purra, ha cosechado el 20,1 % de los votos y 46 escaños, siete más que en los últimos comicios, tras aumentar un 2,6 % su apoyo popular.

Los socialdemócratas en tercer lugar

El Partido Socialdemócrata (SDP) de Marin finalmente ha tenido que conformarse con el tercer puesto, al lograr 43 diputados, pese a mejorar sus propios resultados y quedarse sólo a dos décimas por debajo de la ultraderecha.

El SDP, hasta ahora el principal partido del país, ha conseguido tres escaños más y un 2,2 % más de votos, un avance insuficiente pero que le otorga el derecho a ser tenido en cuenta como un posible socio en la próxima coalición gubernamental.

"Mi partido ha ganado apoyos y tenemos más representantes en el Parlamento, así que, como líder del partido, estoy muy contenta", ha dicho Marin, quien concurría por primera vez como líder de su partido a unas elecciones parlamentarias.

Marin ha augurado unas negociaciones difíciles para formar Gobierno, aunque expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo que garantice una coalición con mayoría parlamentaria.

La popularidad de la primera ministra 

Marin rompió moldes al convertirse en la primera ministra en funciones más joven del mundo en 2019, a la edad de 34 años. Entró en política a los 20 años y ascendió rápidamente en las filas del Partido Socialdemócrata, de centro-izquierda.

Su juventud y su género la han distinguido de sus predecesores, en su mayoría hombres de mediana edad.

Aunque Marin fue elogiada internacionalmente por sus políticas progresistas, incluidas las relativas a los derechos de las personas trans, se enfrentó a críticas en su país por el fuerte gasto público de su coalición.

El gobierno de Marin ha dado importancia a la financiación de servicios públicos como la sanidad y la educación para garantizar el crecimiento económico. Pero sus rivales políticos la acusan de no controlar las finanzas del país.

La crítica llegó en un momento en que se prevé que Finlandia entre en recesión este año. Según el Boletín del Banco de Finlandia, el país se enfrenta a los mismos problemas que el resto del mundo: una crisis energética agravada por la guerra de Rusia en Ucrania y un aumento del coste de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento