Un estudio revela que los centros privados tienen mayor porcentaje de sobresalientes en la nota de acceso a la universidad

Exámenes de la EBAU 2023, en la Universidad de Murcia.
Exámenes de la EBAU 2023, en la Universidad de Murcia.
EDU BOTELLA / EP
Exámenes de la EBAU 2023, en la Universidad de Murcia.

El estudio Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas? del Observatorio del Sistema Universitario ha revelado las principales diferencias que se presentan en las notas de acceso a la universidad, formada en un 40% por la nota de Bachillerato, y en un 60% por las de la EBAU.

Entre el estudiantado apto para el acceso a la Universidad, la nota media de Bachillerato en 2022 fue 7,8 en tanto que la de la fase general de la EBAU fue 6,8, con un porcentaje del 9,8% de personas no aptas en la prueba de acceso.

Así, basándose en las notas registradas en España entre 2015 y 2022, ha comenzado destacando las diferencias en las notas de Bachillerato entre los distintos tipos de centro: los públicos presentan un 59,7% de notas inferiores a 8, los privados concertados un 52,6%y los privados sin concierto un 49,5%.

Diferencias ente Comunidades Autónomas

En cambio, los centros privados presentan proporciones mayores de notas muy altas: 27,4%  en los privados sin concierto y 23,9% en los concertados, frente al 17,9% de los centros públicos. Esto, según señala el estudio, "tiene efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas".

También destaca una "gran diferencia" entre los distintos territorios en los porcentajes de notas de Bachillerato Sobresalientes, que varían entre el 12,7% de Baleares y el 28,2% de la Región de Murcia, lo que supone más del doble.

Así, constata que la Región de Murcia, Canarias o Extremadura "van siempre a la cabeza" de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.

La diferencia también se registra en la fase general de las EBAU, donde el porcentaje de estudiantes que obtienen notas altas es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares.

Consecuencias del distrito único

Todo ello, según concluye el informe, tiene "claros efectos" a la hora de determinar la nota de acceso a la Universidad y las notas de admisión en los distintos estudios de grado.

Destaca que los porcentajes de Sobresalientes de Bachillerato de los centros privados no se reflejan en la fase general de las EBAU, pero acaban pesando ese 60% en su nota de acceso a la Universidad.

También indica que un 10,5% de los estudiantes que hicieron la EBAU en 2022 venían de un centro privado concertado, y el 20,3% de uno privado sin concierto.

Por otro lado, advierte de las "diferencias" de la fase general de las EBAU entre las distintas comunidades autónomas. "Si no existiera el distrito único, estas diferencias no serían relevantes, y serían tan sólo un reflejo de que los criterios de corrección de las EBAU son únicos dentro de cada comunidad", explica el estudio.

Sin embargo, gracias al distrito único, en el curso 2020-21 el porcentaje de estudiantes que cursaban una carrera en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia era del 15,1%, porcentaje que, sin tener en cuenta los casos de Ceuta y Melilla, variaba desde el 2,5% de quienes estudiaban en Canarias hasta el 32,5% de quienes lo hacían en La Rioja.

El Observatorio subraya que las diferencias "se traducen necesariamente en una clara ventaja para quienes proceden de algunas de ellas a la hora de acceder a las carreras más demandadas", por lo que incide en la "necesidad de actuar para introducir mayores niveles de equidad en el acceso a la Universidad".

Para ello, reclama una "transparencia absoluta, por la que cada año deberían hacerse públicas las distribuciones de notas de cada centro de bachillerato".

También exige que se apliquen criterios de corrección de las EBAU "más homogéneos y coordinados entre comunidades" algo que considera "debería ser relativamente fácil por ser pruebas reguladas por una normativa estatal".

Finalmente, apunta que "la medida más efectiva consistiría en dar más peso a la nota de la fase general de las EBAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso, por ser pruebas anónimas, objetivas y reguladas con criterios de corrección pautados".

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