Al menos 79 migrantes muertos en el naufragio de un pesquero en Grecia

Al menos 32 migrantes perdieron la vida este miércoles después de que un pesquero con "un número indefinido" de personas a bordo se hundiera al sur de la Península del Peloponeso, en el mar Jónico, dijo una portavoz de la Guardia Costera griega.
Uno de los migrantes es atendido por sanitarios de Cruz Roja.
LAPRESSE
Al menos 32 migrantes perdieron la vida este miércoles después de que un pesquero con "un número indefinido" de personas a bordo se hundiera al sur de la Península del Peloponeso, en el mar Jónico, dijo una portavoz de la Guardia Costera griega.
Uno de los migrantes rescatados es atendido por sanitarios de Cruz Roja..
AP/LAPRESSE

Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles después de que un pesquero con "un número indefinido" de personas a bordo, que se calcula que superaban las 400, se hundiera al sur de la Península del Peloponeso, en el mar Jónico, dijo una portavoz de la Guardia Costera griega.

Hasta el momento, han podido ser rescatados con vida 104 migrantes, 24 de los cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas. Según la portavoz, todos son varones mayores de edad y procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina. De ellos, cuatro han sido trasladados con hipotermia en helicóptero al centro hospitalario. 

Algunos medios indican que en el barco hundido viajaban al menos 400 personas en 30 metros de eslora. Sin embargo, otros medios elevan este número a 700. Esa portavoz indicó que "es posible que todavía haya varios desaparecidos", ya que en el pesquero se encontraba un gran número de migrantes.

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se ha trasladado a Kalamata para informarse sobre lo ocurrido y el resto de líderes políticos han cancelado sus mítines de cara a las elecciones legislativas del próximo día 25.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calificado de "tragedia inconcebible" lo sucedido. 

Diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, participan en las operaciones de búsqueda y rescate.

La embarcación partió desde el este de Libia y tenía como destino final Italia, informaron las autoridades. El pesquero fue localizado este martes tras volcar esta madrugada al suroeste de la península del Peloponeso, según la Guardia Costera.

Todavía se desconocen las razones exactas por las que volcó la embarcación, ya que las condiciones climatológicas en el momento del siniestro en la zona eran buenas. 

Lo que se examina como más probable es que se produjera un "cambio de carga" abrupto en el barco por el traslado simultáneo de los cientos de personas que se encontraban en él de un lado a otro. "Seguro muchos de los que se encontraban dentro del barco se han hundido con el pesquero", señaló la portavoz.

Por la tarde, una embarcación de los guardacostas se acercó para ofrecer asistencia, ya que había divisado a un gran número de personas en la cubierta exterior del barco, pero los que se encontraban a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia, según explica una nota de la Guardia Costera. 

Los sanitarios griegos esperan el desembarco de los migrantes rescatados tras el hundimiento, al sur del Peloponeso.
Los sanitarios griegos esperan el desembarco de los migrantes rescatados tras el hundimiento, al sur del Peloponeso.
LAPRESSE

Mientras, al sur de la isla de Creta, los guardacostas lograron rescatar durante la mañana del miércoles a otros 80 migrantes que se encontraban en un velero a la deriva.

El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron al sur del Peloponeso a 90 migrantes que estaban a bordo de un yate que se encontraba a la deriva.

Las redes de traficantes de personas llevan años utilizando embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, desde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento