Estas son las localidades donde Tesla podría ubicar su futura planta en València

Tesla diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos.
Giga Shanghái, la primera planta de Tesla en China
Tesla
Tesla diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos.

La semana pasada Tesla dio a conocer su intención de desembarcar en la Comunidad Valenciana. Según avanzó EP, la multinacional del sector del automóvil liderada por Elon Musk se encuentra en negociaciones con la Generalitat para desarrollar un proyecto en el área metropolitana de València, lo que supondría una gran inversión económica.

De acuerdo a informaciones publicadas, la inversión superaría la de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo  de Volkswagen, en Sagunt, que es de 4.500 millones de euros.

El pasado miércoles trascendió que las negociaciones no están cerradas "al cien por cien" pero sí "muy encauzadas" y que la Generalitat ha firmado un contrato que incluye cláusulas de confidencialidad, por lo que no puede ofrecer detalles como el nombre de la compañía o la ubicación.

En la actualidad Tesla cuenta con seis gigafactorías en todo el mundo, cuatros en Estados Unidos, una en China y otra en Berlín. Para poner en contexto las necesidades de especio que demanda la multinacional, la fábrica de Berlín cuenta 460.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Según Levante, la compañía tardó dos años en levantarla.

El factor clave es el terreno disponible

Sobre la mesa son varias localidades donde podría desarrollares este mega proyecto y ninguna quiere dejar pasar esta gran oportunidad de crecimiento. Un elemento imprescindible para acoger a Tesla es contar con el terreno necesario para su construcción y las dimensiones rondan las de la fábrica de Berlín. 

Las ubicaciones mejores posicionadas en este aspecto son, según Las Provincias, Loriguilla y Aldaia, ya que tendrían la capacidad de proporcionar todos esos metros cuadrados, junto al espacio que demanden otras empresas proveedoras en el proceso de fabricación.

El municipio valenciano de Loriguilla se encuentra en proceso de aprobación de dos Programas de Actuación Integrada (PAI), que se concluirán en 2024 y 2025 y sumarán en torno a 600.000 metros cuadrados. Por su parte, Aldaia también sería capaz de ofrecer una superficie similar, a lo que se sumaría como requisito imprescindible una buena comunicación con las autovías A3 y A7 y contra con una gran potencia eléctrica.

Cheste, terreno disponible sin calificar

Según recoge Levante, Cheste tiene muchas papeletas para ser el municipio elegido por Elon Msuk. Tesla podría desplegar su fábrica en el polígono Ceja Cañada-Arena, que cuenta con 1,5 millones de metros disponibles. El problema al que se enfrenta la localidad valenciana es que parte de esos metros disponibles están sin calificar y la burocracia podría retrasar los plazos, según informa Las Provincias.

En esta carrera por acoger a Telsa en el área metropolitana de Valencia,  Sagunt no quiere dejar pasar la oportunidad y también se postula como una seria candidata. Se trata del mayor parque empresarial de Europa con suelo disponible a corto plazo y cuenta con una red de comunicaciones que suman: ferrocarril, una estación intermodal en construcción y carreteras directas a Valencia, Cataluña y Madrid, según recoge Las Provincias. 

Objetivo: polo de la electromovilidad en el su de Europa

Esta inversión se sumaría a la de la filial de Volkswagen para construir en Sagunt  su gigafactoría de celdas de baterías, un proyecto que estará en marcha en 2026 y supone una inversión de 4.500 millones de euros.

El objetivo es transformar la Comunitat Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa, según ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat en funciones. En este clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford a Almussafes (Valencia) y la presencia de empresas como Stadler (empresa suiza de fabricación de material rodante ferroviario).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento