La campaña de verano augura la firma de más de medio millón de contratos en España, un 2,3% más que el año pasado

Evolución de la contratación en la campaña de verano hasta 2023.
Evolución de la contratación en la campaña de verano hasta 2023.
Carlos Gámez
Evolución de la contratación en la campaña de verano hasta 2023.

El inicio del verano se acerca y con ello sectores como la hostelería y el turismo se preparan para su temporada alta. La campaña estival podría generar más de medio millón de contratos en España, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Ransdtad, que apunta a que en esta segunda temporada con la reforma laboral en vigor se producirán un 2,3% más de firmas que en 2022, a pesar del auge de la contratación indefinida. Dos de cada tres incorporaciones se concentrarán en el sector hotelero y en logística. 

Los 507.090 contratos que se espera que se firmen este verano superan los 495.694 suscritos en la campaña del año pasado. "Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas", ha valorado el director general de Staffing de Randstad, Andrés Menéndez.

Sin embargo, la cifra prevista es un 4% inferior a la del verano de 2021 y se queda un 18,4% por debajo de la de 2019, cuando se suscribieron 621.736 contratos. Randstad achaca la diferencia a la entrada en vigor de la reforma laboral a principios del año pasado y al consecuente auge de la contratación indefinida. "El número total se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa", explica el análisis.

Entre 2013 y 2019 el total de contratos firmados en la campaña veraniega creció año tras año hasta duplicarse en poco más de un lustro. En 2020, la pandemia rompió esa tendencia y el número de rúbricas se desplomó hasta las 369.966. Al año siguiente, en 2021, se recuperaron el 42,8% de las contrataciones, aunque la cifra total se moderó de nuevo en 2022 debido al efecto de la reforma laboral, que incentiva la contratación indefinida. Y es que, en ausencia del contrato por obra y servicio, muchas empresas han recurrido a la figura del fijo discontinuo, un tipo de contratación indefinida que supone que cuando un empleado que no trabaja durante todo el año retoma su actividad lo hace bajo el contrato que ya tiene en vigor y, por tanto, no firma uno nuevo.

Caída en los archipiélagos

Más de la mitad de las contrataciones se concentrarán en las comunidades más pobladas. Según el análisis de Randstad, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid aglutinarán respectivamente el 20,3%, 14,6%, 11,4% y 10,9% de las firmas, con más de 102.910, 74.260, 57.750 y 55.060 contratos previstos. No obstante, las regiones en las que más crecerán las contrataciones con respecto a la campaña estival de 2022 son Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, con incrementos del 26,3%, 20,2% y 16%. Les siguen Asturias, Galicia, Andalucía y Cantabria, todas ellas con crecimientos por encima del 10%.

En cambio, las mayores caídas en cuanto a contratación se concentrarán este verano en los archipiélagos, con descensos de un 19,1% en Baleares y un 16,6% en canarias. "Ya que el turismo es muy activo en esas comunidades, en vez de firmar contratos nuevos durante la campaña, se hacen llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuo, por lo que esa caída no supone pérdida del dinamismo del sector", matiza Valentín Bote, director de Randstad Research. También se prevé que registren caídas, aunque más moderadas, Cataluña (-7,7%), la Comunidad de Madrid (-5,7%) y Navarra (-1,6%).

El impulso de los hoteles

Según las previsiones de Randstad, el 37,4% de las contrataciones corresponderán a actividades relacionadas con hoteles y alojamientos. A este sector le siguen en creación de empleo el sector logístico, el comercio y la restauración, que concentrarán respectivamente el 28,9%, el 15,6% y el 14,9% de las firmas previstas. Con respecto al año pasado, los sectores que más crecerán serán el de los hoteles, el ocio y entretenimiento y la restauración, con incrementos respectivos del 66,6%, el 42,7% y el 37,3% en el número de contratos suscritos. En cambio, se espera que el comercio y la logística registren caídas del 30,7% y el 27,3% respectivamente.

La compañía de recursos humanos apunta a que las empresas buscan de cara a la temporada estival "perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia en el sector en el que desarrollan su actividad". "Las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento