La procesión del Corpus, pendiente de la lluvia para recorrer el centro de Sevilla

Uno de los altares engalanado con motivos religiosos para la celebración del Corpus en Sevilla.
Uno de los altares engalanado con motivos religiosos para la celebración del Corpus en Sevilla.
JULIO MUÑOZ/EFE
Uno de los altares engalanado con motivos religiosos para la celebración del Corpus en Sevilla.

Cielos cubiertos de nubes y con una probabilidad del 95% de precipitaciones entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. Es la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves en Sevilla. La alta probabilidad de lluvia pone en vilo la procesión del Corpus Christi por las calles del centro. Habrá que esperar hasta la misma mañana de la festividad para saber si el tiempo da una tregua y permite que la celebración acontezca con toda normalidad y la solemnidad que requiere. 

Sería la primera vez en mucho tiempo que no recorriera las calles, a excepción de los dos años de confinamiento por la covid. En 2022 salió la procesión, aunque los chubascos obligaron a los pasos a refugiarse hasta que escampó. 

No obstante, para la tranquilidad de las miles de personas que congrega cada año el Corpus, el Cabildo Catedral ha anunciado que mantendrá todas las actividades, incluida la procesión, aunque sea en el interior del templo catedralicio en caso de precipitaciones en el periodo de tiempo que la procesión estaría en las calles, que es desde las 8.15 horas hasta las 12.30 horas. 

Así lo ha confirmado Manuel Palma, secretario capitular y delegado de medios del Cabildo Metropolitano,  que ha informado que sea cual sea el formato se realizará con "toda la solemnidad" que requiere la jornada del Corpus.

"La lluvia es un bien tan necesario y hemos pedido tanto que es una bendición saber que hay previsión de agua", ha reconocido el secretario capitular y delegado de medios del Cabildo Metropolitano. "Pero es verdad, ha abundado, que nos gusta celebrar el Corpus con toda la dignidad y solemnidad". 

Portadas y altares se preparan para la festividad

A un día de que comience la celebración, el Ayuntamiento ultima los preparativos para que recibir la procesión. Ya están instaladas las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco. Este año están dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos, con motivo del 450 aniversario de la hechura de su imagen Titular y por ser la ciudad de Sevilla hermana mayor honoraria de esta cofradía, y a la Pastora de Santa Marina con motivo de los 250 años del Jubileo al Santísimo.

Ambas portadas cuentan además en su parte posterior con el logotipo del ‘Año Patrocinio’, obra del artista José Manuel Peña, dedicado a la Hermandad del Cachorro al conmemorarse en 2023 el 50 aniversario de la talla de la Virgen.

Recorrido de la procesión del Corpus

La procesión del Corpus Christi realizará su recorrido habitual a partir de las 8.30 horas con el siguiente recorrido: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.

Al igual que otros años, el conjunto de música antigua Ministriles Hispalensis interpretará varias piezas en tres puntos diferentes al paso de la procesión. Se trata de música con instrumentos y estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII. 

A partir de las 12.30 horas será la procesión de regreso del misterio de la Sagrada Cena a Los Terceros y a partir de las 20.00 horas la de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa a San Julián.

Refuerzo de los autobuses de Tussam

Con el objetivo de "dar cobertura y facilitar" la llegada de usuarios al centro, el Ayuntamiento ha reforzado para este jueves el servicio público de autobuses de Tussam.  Por un lado, se adelantará media hora el horario de inicio habitual en una serie de líneas (3, 5, 12, 13, 25, 26, 27, 32, 37, 40, 41 y 43) y, por otro, se aumentará el servicio con un vehículo más en las horas punta en algunas de las líneas. 

Además, el Gobierno municipal ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para la procesión del Corpus Christi, con "especial atención" al recorrido por el cual transcurrirá el cortejo, así como a las zonas aledañas más afectadas por la gran asistencia de público. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento